Nacional

La entrega de rutas y frecuencias en el transporte interprovincial es auditada

La entrega de rutas y frecuencias en el transporte interprovincial es auditada

La Contraloría General audita la concesión de rutas y frecuencias en el transporte interprovincial. Así lo dio a conocer el ente de control este jueves 13 de enero del 2022.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito, durante la pandemia del covid-19, cuando el país estaba confinado y el transporte público tenía un aforo limitado, se aprobaron en el país 302 nuevas rutas y 1 632 frecuencias de cooperativas de buses intra e interprovinciales.

Según las investigaciones, entre marzo del 2020 y mayo del 2021 se beneficiaron 64 operadoras de transporte terrestre que laboran en 18 provincias.  

Estas rutas y frecuencias se habrían entregado “sin la debida motivación legal y técnica” 

El análisis de Contraloría busca “determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en la concesión de las rutas, frecuencias y cupos” a buses interprovinciales a escala nacional.

Además, se verificará “la propiedad, veracidad y legalidad de esas operaciones”. La auditoría se realiza en la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. 

El equipo de trabajo, que hace este examen especial, está conformado por seis auditores de la Dirección Nacional de Auditoría de Transporte, Vialidad, Infraestructura Portuaria y Aeroportuaria.

El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) también resolvió, el pasado 22 de diciembre de 2021, iniciar el proceso administrativo contra las rutas y frecuencias de buses de transporte público entregadas en pandemia.

Según el subdirector de la ANT, Daniel Cárdenas, se determinó que se entregaron rutas que salían a la misma hora de un punto de partida hacia un mismo destino durante 495 kilómetros, lo que degeneró en “la guerra del centavo”, es decir la disputa en las vías por recoger pasajeros.