Nacional

La vacunación anticovid marca inicio de la transición de Gobierno

La vacunación anticovid marca inicio de la transición de Gobierno
La vacunación contra la covid-19 y la cordialidad institucional, marcaron este lunes el inicio del proceso de transición de Gobierno entre el presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, y el recientemente electo, Guillermo Lasso.
Ambos celebraron su primer encuentro oficial del proceso de traspaso de información en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito, en paralelo a otro de sus respectivos equipos de transición y de la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, con el segundo mandatario electo, Alfredo Borrero.
"Tenga la certeza, señor presidente electo, que el Gobierno entregará toda la información completa, transparente, a tal punto que el próximo gobierno tenga desde el inicio los mejores elementos para poder salir adelante en una tarea tan dura como es esa de gobernar", manifestó Moreno al abrir la cita.
ARRANCA LA TRANSICIÓN DE GOBIERNO
Por su parte, Lasso respondió que, "sin duda alguna, empezamos a asumir el primer desafío y es el Gobierno en transición", al tiempo que agradeció la creación "de una comisión dedicada a la transferencia de información y datos".
La mencionada comisión desarrolló su trabajo en coordinación con el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) e incluye documentación de diferentes ministerios, empresas públicas y otros organismos gubernamentales, y recoge 131 iniciativas prioritarias del Ejecutivo saliente, así como 65 normas en producción, de acuerdo a la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Moreno reconoció en su cita con Lasso que no le deja una situación económica idónea, y que "comenzará siendo difícil".
"Con respecto a si la mesa queda servida, no, no queda servida, señor presidente. Sin embargo, hemos iniciado un proceso de vacunación, hemos cuidado profundamente todos los recursos económicos, hemos renegociado la deuda", dijo.
Tras ganar la segunda vuelta presidencial al correísta Andrés Arauz el 11 de abril, Lasso asumirá la jefatura del Estado el próximo 24 de mayo, convirtiéndose en el primer mandatario conservador en dos décadas en el país andino.
El Ejecutivo saliente, que este lunes ofreció una bienvenida de gala al presidente entrante, resolvió detener todos los procesos de contratación hasta la investidura.
Moreno y Lasso se reunieron con sus respectivas esposas, Rocío González y María Lourdes Alcívar, en el primer contacto protocolar, para luego celebrar encuentros por separado.
En la ceremonia, Lasso fue recibido por una vistosa guardia de honor de los Granaderos de Tarqui, la escolta presidencial.
OBJETIVO: IMPULSAR LAS VACUNAS
El presidente electo reiteró que uno de los puntos centrales de su gestión será la vacunación contra la covid-19 al defender que "hay una preocupación y lo que desea la familia ecuatoriana es vacunarse bajo un proceso amplio, equitativo e igualitario", alusión a las irregularidades ocurridas en los últimos meses como listas VIP.
Tras una primera toma de contacto, los equipos de transición celebrarán el martes sus primeras reuniones de las diferentes comisiones bilaterales, "para aprovechar la metodología aprobada por el PNUD", informó el jefe del equipo de Lasso, Juan Carlos Holguín.
Recalcó que el vicepresidente electo, Borrero, encabeza las gestiones junto al presidente electo, quien mantiene contactos con "presidentes amigos para lograr tener la mayor cantidad de vacunas en el corto plazo en el Ecuador".
Con más de 17 millones de habitantes y un programa que se inició en enero, Ecuador ha administrado más de medio millón de dosis, según informó este lunes Moreno en sus redes sociales.
Ecuador reporta más de 358.000 casos de covid-19 confirmados desde principios de 2020, así como más de 17.600 defunciones entre confirmadas y probables por la enfermedad.
"El primer punto y más importante es la vacunación y la salud, sabemos que estamos en un momento duro de la pandemia y que las cosas se han venido complicando", expresó Jorge Wated, responsable del equipo de transición de Moreno, quien reveló que el "plan completo de vacunación se está discutiendo" por ambas partes.
Lasso ha reiterado su oferta de campaña de vacunar a 9 millones de personas en sus primeros 100 días de Gobierno, aunque ello dependerá del acceso a las vacunas en el mercado.
CORDIALIDAD INSTITUCIONAL
Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de cordialidad y apertura por las dos partes, lo que fue destacado por los interlocutores.
Ecuador no tenía un verdadero cambio de gobierno desde 2007, cuando el correísmo llegó al poder por primera vez de la mano de Rafael Correa, ya que en 2017 Moreno fue elegido en nombre de esa corriente -de la que después se distanció- y muchos de sus ministros entonces eran veteranos del régimen.
Wated confió en que el actual proceso de traspaso de mando, "se institucionalice en el Ecuador, que todos los gobiernos tengamos esa apertura de trasladarle al siguiente gobierno toda la información que sea necesaria".
Coincidió con él su homólogo Holguín, para quien la jornada simboliza "lo que significan los principios democráticos republicanos que tiene que tener nuestro país".