Nacional

Lenín Moreno se pronuncia tras amotinamientos

Lenín Moreno se pronuncia tras amotinamientos

Tras lo hechos inéditos sucedidos en cuatro cárceles del país, a través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el presidente Lenín Moreno, se pronunció "el martes 23 de febrero fue un día trágico para el país", al referirse a los 79 reos fallecidos que dejaron los amotinamiento.

Prosiguió su intervención enumerando los sucesos que pudieron ocasionar la violencia suscitada. Primero, dijo, en el 2007 había 9.000 personas privadas de libertad, resaltó, mientras que hoy son casi 40.000. Ante ello resaltó que "la lucha frontal de este gobierno frente el delito ha resultado en un mayor número de delincuentes que han sido apresados". Sin embargo, reconoció que el aumento de reos agrava el hacinamiento lo que ha hecho que el sistema penitenciario sea "insostenible".
El segundo factor que destacó fue la  construcción de "mega centros penitenciarios para 15 mil personas cada uno", cuando la lógica internacional recomienda que estos sean más pequeños para poder mantener el control, dijo.

Asimismo, se refirió a la normativa legal y al modelo carcelario como "deficientes", la sobrepoblación carcelaria bordea el 30%. Por eso, señaló que dispuso que el Ministerio  destinar el presupuesto necesario para enfrentar la problemática.

Además, repitió reiteradamente que los hechos no fueron casualidad. “Fue organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y el tráfico de droga en todo el territorio nacional”, enfatizó Moreno. Siguiendo en la misma línea de la no casualidad, dijo que a ello se suma el desmantelamiento de la base de Manta en 2008, así como el  desmantelamiento de laboratorios y la incautación de “128 toneladas de droga”. 

También señaló la denuncia de la prensa colombiana sobre el supuesto financiamiento del Ejército de Liberación Nacional a la campaña del candidato Andrés Arauz. "Es muy grave que haya dinero del narcotráfico en el escenario político del país", aseveró

Finalizó diciendo que en la reunión de mañana de Prosur solicitará apoyo internacional y además, señaló que las Fuerzas Armadas darán apoyo en los exteriores de los centros mientras sea necesario. "Lo de ayer no fue coincidencia, es consecuencia", manifestó.