Nacional

Ley de Defensa de la Dolarización quedó lista para el segundo debate

Ley de Defensa de la Dolarización quedó lista para el segundo debate
Dotar de autonomía al Banco Central y evitar que el dinero de ese organismo sea usado para financiamiento gubernamental son los principales objetivos de la Ley de Defensa de la Dolarización que la Asamblea deberá aprobar hasta el 25 de abril.
Con 9 votos a favor, los miembros de la Comisión de Régimen Económico aprobaron el informe para el segundo debate aunque hubo discrepancias. La integración de dos juntas independientes, una monetaria y otra financiera, que son las que regirán al central, generó dudas de constitucionalidad.
"Es inconstitucional por los cuatro costados, si quieren reformar eso, reformen la Constitución no pretendan entronizar una idea", argumentó el asambleísta Hermuy Calle.
"Entiendo porque creen que no puede haber personas de las juntas, de regulación política monetaria y regulación política financiera, que sean independiente porque obviamente creen que siempre dependen de alguien", dijo Gabriela Larreátegui del movimiento SUMA.
Otros puntos si generaron acuerdos, como mantener el control de la Superintendencia de Bancos y la Contraloría sobre el banco central, fortalecer las normas para intentar reducir las tasas de interés y blindar los fondos de ese organismo.
"Que se diga que debe haber regulación de tasas máximas. Lo que queremos es mayor liquidez, competencia, fortalecimiento de la banca fortalecimiento de la dolarización, que compitan los bancos y bajen las tasas de interés", indicó el legislador Henry Kronfle del Partido Social Cristiano.
"Solo hay una forma de cuidar la dolarización, evitar que nadie se tome los dólares que están en el Banco Central. Esa plata es de la gente, de los bancos, de las cooperativas, de los depositantes, no de los accionistas", enfatizó el asambleísta Patricio Donoso de CREO.
El informe aprobado será la base para el debate definitivo del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que se realizará este miércoles por la tarde.