Nacional

Modelos denuncian estafas a través de Instagram y Only Fans

Modelos denuncian estafas a través de Instagram y Only Fans

Dos modelos ecuatorianas se suman a la interminable lista de personas cuya identidad ha sido suplantada en una red social, sin embargo sus casos demostrarían una nueva modalidad de estafa mediante perfiles falsos en Instagram y Only Fans.

Valery Carabalí es una modelo de 22 años. Comenta que recientemente recibió múltiples mensajes debido a que sus conocidos encontraron una cuenta ficticia de ella en Instagram.

"Ahí salen mis fotos y un link para acceder a una cuenta de Only Fans. Obviamente no es mi perfil, no soy yo", señaló la joven a Ecuavisa.

En el perfil aparecían sus imágenes, pero además había un enlace que supuestamente era de Only Fans, la popular plataforma en la que usuarios pagan para ver contenido exclusivo -y en su mayoría erótico- de distintos personajes.

En una investigación de Vistazo sobre este mismo tema, se explica que aquel enlace lleva en realidad a una página de Wix en la que los estafadores solicitan datos personales e información de tarjetas de crédito para acceder al supuesto contenido.

Las estadísticas indican que esta suplantación de perfiles le ocurre más a mujeres con un llamativo número de seguidores.

Así como a Carabalí, Dayana Copete experimentó la misma situación. Los suplantadores siguieron a muchos de sus contactos en Instagram. Estos además suelen contactar a la red de amigos a través de mensajes directos.

Para Freddy Sarzosa, director de la Unidad contra Ciberdelitos de la Policía, las bandas detrás de estas páginas tienen dos objetivos: lucrar a través de sus imágenes y estafar mediante el robo de datos.

En 2020, por este tipo de delitos, tipificado como apropiación fraudulenta por medios electrónicos, se registraron casi 2.300 denuncias.

Revise el reportaje: