Nacional

Moreno expone razones por las que se desafilió de Alianza País

Moreno expone razones por las que se desafilió de Alianza País

En una carta publicada la noche de este jueves 4 de marzo, el mandatario Lenín Moreno expuso las razones por las que se desafilió del movimiento político Alianza País, organización que él ayudó a fundar en 2006 y que lo auspició para llegar a la Vicepresidencia y, posteriormente, a la Presidencia de la República.

En la misiva, con fecha del 26 de febrero y dirigida a Gustavo Baroja, secretario ejecutivo de Alianza País, Moreno señala que desde hace unos meses algunos militantes del partido critican su decisión "de poner al Ecuador por delante de todos y de todo".

Una vez más el presidente criticó al anterior gobierno, señalando que en ese periodo se interpusieron "los intereses partidarios por delante de las necesidades del Ecuador" y que en esa época "atacaban a sus detractores siempre en defensa de sus muy particulares intereses".

El gobernante aseguró que en la organización política "muchas personas no comparten su compromiso con una democracia fuerte", por eso presentó su renuncia irrevocable al cargo de presidente nacional de Alianza País.

El partido indicó este miércoles que no aceptaba la renuncia de Moreno, y que determinaba su expulsión por:

  • abandonar la conducción política del movimiento
  • asistir a las sesiones formales apenas un par de veces en cuatro años
  • incumplir el plan de gobierno
  • distribuir ilegítimamente el poder entre representantes de otros partidos políticos que no tenían una agenda de trabajo consecuente con el compromiso popular.

A lo que Moreno respondió: "¿Cómo se expulsa a alguien que ya se ha ido?".