Nacional

MSD espera que Latinoamérica acceda "lo antes posible" a su píldora anticovid

MSD espera que Latinoamérica acceda

La llegada a Latinoamérica de la píldora oral para tratar la covid-19 está cerca, dijo este miércoles a Efe Tyrone Brewer, presidente regional de MSD, laboratorio que trabaja "estrechamente" con varios Gobiernos para tener disponible el antiviral lo más "rápido posible", tras confirmarse los primeros casos de la variante ómicron en la región.

"Estamos trabajando muy estrechamente con varios Gobiernos dentro de América Latina y manteniendo conversaciones activas para tratar de llevar esto al mercado lo más rápido posible", sostuvo, sin precisar los países, el directivo regional de la farmacéutica estadounidense Merck, que opera en el resto del mundo como MSD.

La píldora lagevrio o molnupiravir, desarrollada por MSD en alianza con Ridgeback Biotherapeutics, ya fue autorizada en Reino Unido y ahora se aguarda la aprobación en EE.UU. para su uso de emergencia, lo que la convertiría en el primer medicamento que los estadounidenses pueden tomar de manera oral en sus casas para tratar la covid-19.

En Latinoamérica, MSD solicitó el pasado 26 de noviembre a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil la autorización también de uso de emergencia.

LA NECESIDAD EN LATINOAMÉRICA

MSD apuntó la semana pasada que su pastilla reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30 %, porcentaje menor al 50 % inicialmente anunciado, pero expertos de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA), organismo regulador de referencia para el resto de América, concluyeron el martes que los resultados por ahora son positivos y debe autorizarse su uso de emergencia.

La píldora, que sigue siendo un medicamento en investigación, reduce el riesgo de hospitalización y muerte al atacar una enzima que el virus de la covid-19 utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral en niveles bajos.

Por ello, señala el directivo del laboratorio, es "una herramienta importante en la lucha contra la pandemia" en Latinoamérica, una región que se mantiene como una de las más afectadas por la covid-19, al acumular unos 45,6 millones de contagios (el 18 % del total mundial) y más de 1,5 millones de muertes (el 30 % de la cifra global).

Además, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región muestra una alta tasa de mortalidad por covid: 243 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, frente al promedio mundial de 69 por 100.000 habitantes.

"Hay personas que siguen sin vacunarse, tienen la enfermedad sintomática y muchos pueden progresar a una hospitalización y, en última instancia, por desgracia, a la muerte. Ese es el papel de molnupiravir: ayuda a reducir ese riesgo de hospitalización y de muerte", subraya Brewer.

PRECIOS ESCALONADOS

Para facilitar el acceso en Latinoamérica, donde en cada país se debe tramitar la autorización de uso, MSD trabaja con el Fondo de Patentes de Medicamentos, un organismo respaldado por la ONU.

"Hemos firmado más de 100 acuerdos de licencia voluntaria con diferentes fabricantes de genéricos -aplicables a países de bajo ingreso e ingreso medio en América Latina- y que permiten obtener una amplia cobertura en todo el mundo, y también estamos trabajando directamente con los mercados para establecer acuerdos de compra de suministros", añadió.

De acuerdo con la farmacéutica, en esos acuerdos se aplica un enfoque de precios escalonados, basado en las categorías de ingresos del Banco Mundial para determinar el precio. "Lo que esto significa es que los mercados de mayores ingresos pagarían un precio diferente", dice Brewer, sin dar detalles del costo.

EFECTIVIDAD ANTE ÓMICRON

Brasil detectó este martes dos casos de la variante ómicron, los primeros contagios en Latinoamérica con este linaje del SARS-CoV-2, que tiene en alerta al mundo por ser potencialmente más contagiosa.

Al respecto, MSD considera que su píldora debe, en principio, ser igualmente efectiva contra cualquier nueva variante del virus.

"En nuestros ensayos clínicos, hemos estudiado múltiples variantes, la gamma, delta y mu. Desafortunadamente no tenemos estudios específicos sobre ómicron, pero, basándonos en la forma en que funciona el molnupiravir, tenemos la confianza en que tendrá actividad contra la ómicron", afirma Brewer.

La ómicron se caracteriza por tener un alto número de mutaciones que pueden implicar mayor transmisibilidad y científicos en todo el mundo todavía están investigando cuál sería la eficacia de las vacunas y tratamientos disponibles. EFE