Nacional

Programa 'En Contacto' rindió homenaje a Efraín Ruales: "Hoy Ecuador está de luto"

Programa 'En Contacto' rindió homenaje a Efraín Ruales:

El programa en que cada mañana el carismático animador Efraín Ruales Ríos se presentaba en el canal Ecuavisa comenzó este jueves con un silencio profundo, lágrimas y una canción en su memoria.

Todo el set estaba adornado con flores blancas, en homenaje al hombre de 36 años que había tenido una carrera de casi 8 años en esa casa televisiva. Ayer, un solo disparo le segó la vida y con ello todos sus sueños a nivel personal y profesional.

A pesar de la abrupta partida de Efraín, la transmisión matutina de 'En Contacto' se realizó este jueves, al igual que ayer a pocas horas de conocerse su trágico fallecimiento. Hoy, sus amigos y compañeros de labores llegaron vestidos de blanco para desde el mismo espacio, donde animó a todo Ecuador, darle el último adiós.

Volvieron a mostrarse imágenes de sus graciosas participaciones en cada reto que se imponía en el programa, además los comentarios de muchos de sus compañeros de trabajo, quienes recordaban anéctodas de lo divertido y buen amigo que era el 'consentido' Efraín, al único que le perdonaban sin importar que llegara tarde al inicio de 'En Contacto'.

La cantante ecuatoriana Katty Elisa abrió el programa con la pieza “Cara a Cara” de Marcos Vidal.

Una de las participantes del reality ‘Amas de Casa’, Yahaira, no pudo contener las lágrimas recordando las conversaciones que compartía con Efraín, y el proyecto del que habían hablado juntos: “Y me dice ‘mi vida te tengo una sorpresa’, quiero que trabajes conmigo…” a lo que continuó “Yo comencé a gritar y darle gracias a Dios porque ese era mi sueño”.

Henry Bustamante preparó un reportaje honrando la vida y la carrera de Ruales, transmitiendo parte de los programas, novelas y sketchs de las que fue parte. Recalcó además la facilidad que Efraín tenía para ‘darle vida a varios personajes’, y ser un hombre ‘visionario y con objetivos claros’.

'Así Pasa' fue una novela del canal Ecuavisa que Efraín Ruales protagonizaba. (Ecuavisa)

“Es que amigo, para el baile también eras experto, y el público también disfrutaba verlo con la mujer de tu vida”, narraba la voz de Henry en medio del reportaje al referirse a Alejandra Jaramillo con quien compartía el set de trabajo y la vida.

Con un “vivirás en nuestros corazones eternamente Efraín”, los integrantes de En Contacto y sus invitados continuaron expresando sus condolencias a la familia y amigos del fallecido presentador.

Gabriela Díaz presentó lo que ellos llamaron una ‘honra al amor genuino’ compartiendo el espacio del experimento 'Con lo bueno me quedo en esta navidad', que se había transmitido en el mes de diciembre del año pasado, donde la pareja de Efraín Ruales y Alejandra Jaramillo compartieron a la audiencia íntimos recuerdos y palabras inolvidables.

“Si no me vieras nunca más, ¿Qué es lo que más extrañarías?” le pregunta Alejandra “Tu compañía (...) así que eliminemos eso, para que no pase” respondió Efraín.

En la segunda parte del experimento la presentadora Jaramillo responde a la pregunta: “¿Cuál es el mejor regalo no material que te dio Efraín?” a lo que ella declara “Acercarme más a Dios gracias a ti”, expresando la ‘guía y luz espiritual' que Ruales le ofreció.

Henry Bustamante decidió leer a la audiencia las primeras declaraciones públicas de Alejandra Jaramillo a través de su Instagram, al finalizar envió un mensaje a la presentadora: “Te abraza el país, te abraza Ecuador, te abraza el público de En Contacto”.

El post de Instagram escrito por Alejandra Jaramillo llegó a millones de likes momentos después de su publicación.

La exintegrante de En Contacto, Verónica Camacho, se unió a la conversación de Dora West y del invitado Carlos Luis Andrade, rememorando su travesía del trágico día al enterarse que su compañero había fallecido: “Le pregunté a Dios por qué pasan estas cosas (...) es injusto cómo le arrebataron la vida a una persona que tenía tantos sueños”.

Además compartió parte de su conversación con Narcisa Ríos, ‘Nachita’, madre del actor: “De la injusticia en este país, Efraín fue el cordero”, habría expresado su mamá.

Tras las intervenciones de Evelyn Calderón, reportera de En Contacto, quién contó al programa cómo gracias a Ruales había obtenido su sobrenombre de ‘La Coqueta del Cerro’. Y además de testimonios como el de Osmar Quimí, parte de los camarógrafos de En Contacto, quien contó detalles de su amistad porque “la relación que tuvimos con él fue más allá de lo laboral”, el programa continuó compartiendo éxitos, memorias y las imágenes de Efraín para que sirvan de consuelo a los televidentes. (I)