Nacional

Samborondón y Durán también buscan comprar vacunas

Samborondón y Durán también buscan comprar vacunas
Los alcaldes de los cantones Samborondón, Juan José Yúnez y de Durán, Dalton Narváez, se unen a la iniciativa de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para importar vacunas contra COVID 19. 
Yúnez anunció, vía Twitter, que conversó con Viteri para que se logre un convenio entre cantones y así llegar a más ciudadanos.
Nárvaez, de su lado, hizo lo mismo, pidió unirse a dicho acuerdo y además, dijo que conversó con los industriales del cantón para contar con su apoyo.
La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) busca llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud para que los cantones puedan formar parte de la compra, distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus. La vacunación masiva es vital para poder hablar de una reactivación económica real.
El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, luego de casi un mes de silencio, finalmente dio una rueda de prensa sobre el avance del Plan de Vacunación y respondió algunas preguntas de la prensa.
Sobre la importación de dosis por parte de gobiernos locales y la empresa privada, Zevallos, explicó los requisitos:
-Certificado de los laboratorios
-Certificado de la cadena de frío
-Certificado de los puestos y brigadas de vacunación
Además, esos fármacos deberán tener la autorización de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), la FDA, OMS, EMA, aprobaciones a nivel mundial.
Y por último, el ministro de salud, enfatizó que es necesario garantizar que la vacuna sea:
-Gratuita
-Voluntaria
-No se la pueda comercializar
El pasado martes 23 de febrero, en el programa radial, De frente con el Presidente, Lenín Moreno abrió la puerta para que los gobiernos locales y el sector privado importen dosis de vacunas contra COVID 19. “Si hay municipios con capacidad de adquirirlas, no veo inconveniente en entregar permiso”, dijo el primer mandatario.
Inmediatamente, la Alcaldesa, Cynthia Viteri anunció el inició de conversaciones con las farmacéuticas para la adquisición de 2 millones de vacunas para un millón de personas. Se priorizará a los más vulnerables: personas de bajos recursos, con discapacidades y adultos mayores.