Nacional

Siete países le hacen frente a plaga que amenaza el banano

Siete países le hacen frente a plaga que amenaza el banano

Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana acordaron estrategias para combatir el Fusarium Raza 4, la plaga que amenaza la existencia del banano y plátano de estos países.

Lo hicieron en el marco de la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano, este 12 de enero de 2022. En la cita virtual participaron los ministros de agricultura de esas naciones.

El Fuzarium, también conocido como el mal de Panamá y que se caracteriza por causar la marchitez de la planta afectada, ha generado alarma en América. En 2019 se reportó la presencia de plantaciones infectadas en la zona de La Guajira, en Colombia, y fue el primer caso detectado oficialmente.

Luego se conocieron brotes en Perú, mientras que en Ecuador no hay aún una incidencia. Pero existe inquietud en el sector, ya que se trata de uno de los productos de mayor movimiento en los envíos al exterior.

Las exportaciones de esta fruta alcanzaron los USD 294,2 millones en octubre de 2021 y fue una cifra superior a la de los cuatro meses anteriores, según datos del Banco Central del Ecuador.

En la declaración conjunta, los siete países exhortaron a las organizaciones internacionales europeas a formar una alianza para la gestión de recursos internacionales para combatir la plaga. En ese sentido se gestionarán medidas de investigación fitosanitarias, capacitación y difusión. Además, que entiendan el impacto social, ambiental y económico que sufrirían los países al no protegerse de este hongo. Los países productores y exportadores realizarán un viaje a la feria Fruit Logistica en Berlín, en abril de este año.

En ese espacio se prevé la participación de 45 empresas exportadoras ecuatorianas que se encontrarán con potenciales clientes para concretar negociaciones. Los ministros también analizaron el impacto de la responsabilidad compartida que tiene que ver con la compensación con base en la certificación que reconoce los impactos exógenos y esfuerzos en sostenibilidad de la cadena de producción y exportación.  

Se acordó poner un precio mínimo por país y producto certificado y un premio de USD 1 por caja adicional puesta bajo este esquema.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava, planteó construir un frente común ante importadores, supermercados y navieras. La idea es que asuman las alzas de precios en este momento como parte de la iniciativa de Responsabilidad Social Compartida. “Es una obligación moral de todos los segmentos y no que la carga se transfiera únicamente a productores y exportadores. Nuestros países necesitan reactivarse para evitar consecuencias sociales que implicarán retrocesos al desarrollo justo de los pueblos”.

Mauricio Guevara, secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería de Honduras, habló sobre los precios de los fertilizantes empleados en la cadena del mantenimiento de las musáceas.

El funcionario aseguró que esto ha impactado la producción ya que se encarecen los costos para mantener en óptimas condiciones el cultivo.