Nacional

Sistema penitenciario en crisis

Sistema penitenciario en crisis
Los hechos sangrientos suscitados este martes en las cárceles del país se deben a la disputa entre bandas, lo que se agrava con el débil sistema penitenciario que tiene el Ecuador.
79 personas privadas de libertad fueron asesinadas en un solo día en 4 cárceles del país. Unos decapitados, otros mutilados, desembrados e incinerados. Un hecho de sangre sin precedentes en el sistema penitenciario del país.
Se trata de la  disputa entre bandas por alcanzar el poder al interior de los Centros, así coinciden Ricardo Camacho, exsubdirector de Rehabilitación Social e Itania Villareal quien fue directora del Expenal García Moreno.
El propio Director de Rehabilitación Social, Edmundo Moncayo, públicamente dijo que se esperaba una reacción tras la muerte del jefe de los Choneros, alias Rasquiña.
Itania Villareal dice, si el general Moncayo esperaba el detonante lo que significa que se "pecó de omisión a lo que podía suceder".
Ricardo Camacho, por su lado, afirma que “con la muerte del cabecilla empiezan a subdividirse los grupos. Que tratan de tomar el control”.
En dos ocasiones durante este gobierno se declaró la emergencia en el sistema carcelario, incluso se pidió la participación de Policía Nacional y Fuerzas Armadas con intención de clasificar a los ppls y reubicarlos, pero no dio resultado.
Itania Villareal afirma que “lamentablemente bandas no fueron rubicadas”.
Camacho dice que dentro de las cárceles están bien organizados, "los inhibidores no funcionan, las armas ingresan en los camiones de la basura".
La exdirectora del Expenal García Moreno cree que es indispensable hacer una hoja de ruta de trabajo, con una mesa interinstitucional, con profesionales técnicos para poder reubicar las bandas.
Las acciones son urgentes para que esta masacre no se repita y se cree un sistema penitenciario fuerte en el que domine la autoridad y no los delincuentes.