Nacional

Tras un año de pandemia, la búsqueda de Actemra para tratar la covid-19 continúa

Tras un año de pandemia, la búsqueda de Actemra para tratar la covid-19 continúa

"No hay Actemra, necesitamos de urgencia para mi esposa", "necesito dos ampollas para mi abuelito", y así, los sucesos de hace un año atrás se repiten. La búsqueda por las ampollas de Actemra (Tocilizumab), fármaco para tratar la COVID-19, vuelven a copar los pedidos de ayuda en redes sociales. Ante la escasez, y desesperación,  aparecen los revendedores quienes no dudan en sacar provecho de la situación, incluso, si de ello depende la vida o la muerte.

Pero ¿cómo llega el fármaco al país? La comercializadora encargada de proveer el medicamento es Roche Ecuador, esta a través del operador único autorizado, Quifatex S.A, reparte las ampollas a instituciones públicas, privadas y a farmacias de "alta especialidad".  El pasado 6 de abril,  ante la demanda, Roche emitió un comunicado donde manifestó que no hacía ninguna "venta directa a particulares". Este medio solicitó a Quifatex el listado de farmacias a las que proveen de ampollas, asimismo, la cantidad actual disponible en el país, pero respondieron que no estaban autorizados para dar la información, y remitieron el comunicado oficial de Roche.

El precio techo establecido por el Ministerio de Salud de la Actemra es de $342.60 en su presentación de 200 mg, sin embargo, la especulación de precios ha llegado a tal punto que el pasado 12 de abril la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó a través de su cuenta de Twitter, que en la app (Arcsa Móvil) de la institución receptarán denuncias sobre reventa de medicamentos en fármacos y oxígeno medicinal.
Se trata de una realidad para quienes peregrinan por encontrar Actemra, Vanessa Tapia,  quien tiene a su abuelito con covid-19, cuenta que "en las farmacias oficiales como Vanttive o Welkom ninguna tiene actualmente, estamos en lista de espera", y  agrega que consiguió una ampolla a $600 a través de un revendedor, el doble del precio oficial "de 100 llamadas, 70 te dicen que no tienen, 30 te dicen que sí, pero te piden $800 a $1.00", cuenta que aún le faltan cinco más para completar lo que pidió el doctor.
Ante la situación Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, expone que ya han denunciado la escasez del medicamento, por eso, insta que "el Gobierno adquiera mediante subasta internacional este tipo de fármacos para que en el mercado negro no se siga ofertando a precios desorvitantes, y evitar la especulación".
La dosis para pacientes graves con COVID-19 pueden llegar hasta un máximo de 800 mg, expone Tenorio, es decir, que se necesitaría aproximadamente $1.370 dólares para cubrir el tratamiento, sin embargo, recalca que "las dosis siempre dependerá del estado del paciente y el criterio médico",  su uso es máximo por 10 días.
Contra el virus
Otras preguntas surgen ¿quién debe usarlo? ¿cuáles son sus posibles virtudes? En Ecuador la Actemra fue  aprobada desde 2009 para el tratamiento de enfermedades relacionadas a la artritis, en 2019 se amplió su campo de tratamiento de artritis reumatoide de moderada a severa (en todas las líneas de tratamiento).
El pasado 3 febrero de 2021, en un panel de expertos, el fármaco fue aprobado por la Agencia de Medicamento de Estados Unidos (FDA siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes en fases críticas de covid-19, señala Tenorio. Se usa sobre todo, explica, en las unidades de cuidados intensivos por los niveles antiinflamatorios que posee, "es recomendado en pacientes que han sido hospitalizados y entubados, que necesitan ventilación". Además, destaca  que los pacientes que han recibido quimioterapias deben evitar el uso de este tratamiento.
La cadena de frío
Pero hay más. La Actemra debe cumplir con una estricta cadena de frío de entre 2 a 8 grados centígrados, señaló Arcsa.  Sin embargo, al estar expuestas a la "mala manipulación" en la venta no autorizada pueden dejar de tener resultados. "Necesitan estar en refrigeración porque así como las vacunas también pueden perder su eficacia y no logran la acción farmacológica necesaria para salvar la vida del paciente", recalca Tenorio.
Antes de comprar
  • Revise que los paquetes estén completamente cerrados y sellados.
  • Verifique la fecha de caducidad.
  • Pida el registro sanitario.
  • Revise que no haya sido guardado en fundas o sin refrigeración.
  • Máximo puede pasar sin refrigerar por 1 o 2 horas.