Nacional

Tras un mes del asesinato de Efraín Ruales aún no hay culpables

Tras un mes del asesinato de Efraín Ruales aún no hay culpables
El pasado 27 de enero el presentador y compañero Efraín Ruales fue asesinado cuando se movilizaba en su vehículo por el norte de Guayaquil.
Ha pasado exactamente un mes y hasta el momento no existen responsables materiales ni intelectuales sobre este crimen.
Consultamos a la Fiscalía, pero en un correo indicaron que el caso se encuentra en investigación previa, por lo cual es de carácter reservado. Esta etapa, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) puede durar hasta 2 años en este tipo de delitos. También solicitamos información a la Policía pero tampoco se refirieron al caso.
Hasta el momento el principal sospechoso, que está en custodia de las autoridades, es Alexis Casquete, quien es señalado por robar el vehículo desde donde sicarios dispararon a Ruales. El sujeto fue capturado el pasado 5 de febrero en el sur de Guayaquil.
Casquete fue trasladado a la cárcel 4 de Quito por temas de seguridad debido a que, según la investigación, la orden de matar a Efraín vino desde la penitenciaría en Guayaquil. Sin embargo, Casquete aún no ha sido formalmente vinculado al asesinato de Ruales debido a la etapa de la investigación.
La Fiscalía ha llamado a familiares y cercanos de la víctima. Entre esos está Richard Barker, quien este viernes acudió a poner una denuncia debido a que recibió amenazas de muerte.
"Me llamaron y aparte me han escrito que quieren atentar contra mi vida", dijo Barker.
Ae han realizado diversas pericias como el reconocimiento del lugar del crimen, el análisis a los celulares, tanto de Ruales como de sus allegados, y la explotación de decenas de cámaras de seguridad en el sector del asesinato.