Política

6 agrupaciones políticas captan curules de asambleístas nacionales

6 agrupaciones políticas captan curules de asambleístas nacionales
El Consejo Nacional Electoral tiene procesadas el 80,23% de las actas para asambleístas nacionales donde ya existe una tendencia, seis agrupaciones políticas concentrarán los escaños.
La Alianza Unión por la Esperanza que representa el correísmo tiene un 27,94% con el que alcanza cuatro puestos: Pierina Correa, Ricardo Ulcuango, Irina Corral, José Agualsac.
Dos partidos tradicionales han remontado en estas elecciones. Pachakutik con el 19,96% tiene curules: Salvador Quishpe, Bertha Sánchez y Ricardo Vanegas Cortázar y el partido Izquierda Democrática con 13,35% dos: Wilma Andrade y Eitel Zambrano.
CREO con 10,25% uno: César Monge y el Partido Social Cristiano con 8,49% uno también, Henry Kronfle.
Alianza Partido Socialista - Concertación con apenas el 4,38% logra que entre Fernando Villavicencio.
Están fijos estos 12 puestos, los últimos tres se podrían llevar CREO, Nathalie Arias, PSC, Nathalie Viteri y quizás Alianza PAIS podría meter a César Litardo quien busca su segundo período pero estos últimos puestos se definirán cuando se termine el escrutinio.
De los ocho asamleístas que iban por la reeleccion solo dos lo lograron Henry Kronfle y Wilma Andrade.
El resto de las agrupaciones políticas no tienen ninguna posibilidad. Mientras, que el expresidente Abdalá Bucaram logró apenas el 0,82% de los votos, no tiene un puesto en la Asamblea Nacional y sin inmunidad  podrán seguir los juicios en su contra por delincuencia organizada.
Datos: 
Durante las elecciones generales 2021 para los 15 curules de asambleístas nacionales hubo 255 candidatos de 17 agrupaciones. Solo cuatro listas tuvieron a la cabeza una mujer, Pierina Correa (Centro Democrático), Ximena Bohórquez (Sociedad Patriotica), Rocío Juca (Movimiento Ecuatoriano Unido) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática).