Política

Moreno enviará proyecto de ley sobre gestión de la crisis sanitaria

Moreno enviará proyecto de ley sobre gestión de la crisis sanitaria

Tras firmar el decreto de estado de excepción en 16 provincias, el presidente Lenín Moreno aseguró que este jueves enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de la Emergencia Sanitaria.

Este reglamento permitiría que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aplique métodos más efectivos con respecto al manejo de la pandemia, sin tener que esperar que se decrete un nuevo estado de excepción.

La semana pasada, varios legisladores cuestionaron el tiempo que se ha tomado el Gobierno para elaborar este documento, ya que desde agosto de 2020 la Corte Constitucional (CC) ha venido advirtiendo que no se podía renovar un estado de excepción por la COVID-19.

Y es que según el presidente de la CC, Hernán Salgado, "en cada uno de los dictámenes" se ha recomendado manejar la crisis sanitaria "por cauces ordinarios".

"Hace 8 meses, esta magistratura le dispuso a la Presidencia de la República que presente de carácter urgente un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, que norme este tipo de situaciones que no son transitorias, pero sí emergentes y prioritarias para el Estado", indicó Salgado en un video publicado el domingo 18 de abril.

El artículo 166 de la Constitución señala que: "El decreto de estado de excepción tendrá vigencia hasta un plazo máximo de sesenta días. Si las causas que lo motivaron persisten podrá renovarse hasta por treinta días más, lo cual deberá notificarse".

La Asamblea Nacional, la Corte Constitucional y organismos internacionales deben ser notificados cada vez que se declare un estado de excepción en todo el país o en parte de éste.

Aunque Moreno aseveró que este jueves será remitido el proyecto, Wilma Andrade, asambleísta de Izquierda Democrática que fue reelegida para el próximo periodo legislativo, calcula que tener aprobada esta norma tomaría como mínimo tres meses.

De su lado, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, ha asegurado que tener este reglamento permitiría que en los municipios sea obligatorio acoger las resoluciones del COE Nacional, y no como ahora que las resoluciones se limitan a exhortos.