Política

Pierina Correa y Salvador Quishpe, precandidados a presidir la Asamblea

Pierina Correa y Salvador Quishpe, precandidados a presidir la Asamblea

Pierina Correa, de la alianza UNES, y Salvador Quishpe, de Pachakutik, se postulan como los primeros precandidatos a presidir la Asamblea Nacional, que iniciará funciones el próximo 14 de mayo.

Correa, hermana del expresidente, fue la legisladora electa que más votos obtuvo el pasado 7 de febrero. Le siguen Quishpe, Wilma Andrade (Izquierda Democrática), César Monge (Creo) y Henry Kronfle (PSC).

La expresidenta de la Federación Deporiva del Guayas asegura que obtener la presidencia del Parlamento forma parte del proyecto político de su organización.

"Vamos a ir a generar esos acuerdos para tener la presidencia de la Asamblea dentro de nuestro bloque. Es parte de lo que consideramos como nuestro proyecto político", señaló Correa a Ecuavisa.

No obstante, Quishpe, quien fue prefecto de Zamora Chinchipe, también aspira convertirse en el titular del Legislativo. Dice que ya ha tenido algunos acercamientos con asambleístas electos, incluso de la misma Izquierda Democrática.

"Estamos orientados en ese sentido", sostuvo el dirigente indígena, quien ha asegurado que dialogará con las distintas bancadas para llegar a acuerdos.

"Vamos con la predisposición de conversar con todos", indicó Quishpe el pasado 23 de marzo en entrevista con diario El Universo.

Andrade, quien fue reelecta para este nuevo periodo legislativo, no descarta asumir el reto de presidir la Asamblea, sin embargo espera la decisión de su bloque y desea que exista una "cohesión con una agenda mínima" para aceptar ese cargo.

Por otra parte, aún no se define si la primera sesión del Parlamento deberá realizarse de manera presencial o virtual, mientras el presidente actual de la Legislatura, César Litardo, ha anunciado que promoverá una reunión con los tres congresistas más votados para preparar la transición, además de abrir un taller para que los nuevos asambleístas conozcan la práctica parlamentaria.

Los líderes de los nuevos bloques han dicho que esperarán a que culmine la segunda vuelta para tomar decisiones.