Política

Solo el 54% de agrupaciones políticas han reportado sus gastos de campaña electoral

Solo el 54% de agrupaciones políticas han reportado sus gastos de campaña electoral
Banderas, caravanas, carteles y gigantografias son algunos de los mecanismos usados por las agrupaciones políticas para impulsar a sus candidatos hacia la Asamblea y Carondelet
Recursos que generan gastos por lo que la mayoría de partidos recibe un aporte privado. Ante esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció un monto para cada dignidad, con el fin de que se transparente el financiamiento.
Los candidatos presidenciales tienen un límite de 5 millones 239 mil dólares, mientras que para los aspirantes al legislativo el valor es de 3 millones 929 mil dólares.
A criterio del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Medardo Oleas, estos límites ya han sido superados y explica por qué.
"Porque estamos viendo una cantidad de afiches, trolles, banderolas, tienen que indicarnos de donde sacan tanto dinero. La campaña que vienen haciendo los dos principales actores que tienen preferencias electorales, a mi criterio, superan más de los 10 millones de dólares", afirma Oleas.
Las agrupaciones políticas deben presentar tres informes económicos sobre el financiamiento y gastos, algo que no han cumplido.
El consejero del CNE, Luis Verdesoto, resaltó que el 54% de los partidos ha entregado la información y el 46% restante ha tenido inconsistencias en los reportes.
Oleas explicó que tan importantes es que se sepa de donde proviene el dinero.
"Que el futuro candidato que salga electo no tenga compromisos o vínculos con narcotráfico, movimientos irregulares o grandes grupos de poder", indicó Oleas.
Al momento, el CNE espera en los próximos dias iniciar el monitoreo de medios, para controlar la publicad proselitista con fondos estatales, mecanismo que debió haber iniciado el pasado 31 de diciembre.