Política

Wated habría desautorizado a Gallegos ante embajadores

Wated habría desautorizado a Gallegos ante embajadores

El recién designado secretario general de Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated, habría desautorizado al excanciller Luis Gallegos ante los embajadores de Ecuador en el extranjero, lo que posiblemente provocó que el exministro de Relaciones Exteriores presentara su renuncia.

El pasado 4 de marzo Gallegos remitió un oficio a todos los diplomáticos de cuota política del país, en el que les comunica que debido a la emergencia sanitaria y a la finalización de la actual Administración debían regresar a Ecuador.

Para ello, Gallegos consideró que una "fecha razonable para la cesación de sus funciones" sería el 30 abril.

Seis días después, el 10 de marzo, Wated envió otra carta a 51 embajadores en la que desaprobaba la decisión del entonces canciller e indicaba que el presidente Lenín Moreno "mediante Decreto, en su debida oportunidad, impartirá disposiciones pertinentes".

Gallegos renunció intempestivamente a su cargo este jueves 11 de marzo. Wated fue designado como secretario general de Gabinete el pasado lunes.  Para el exdiplomático Mauricio Gándara, la actuación del exministro fue pertinente.

"La Cancillería lo que está haciendo es cumplir con su oficio de tramitar porque suponemos que no van a seguir con el próximo Gobierno", dijo Gándara, quien además cuestionó al Ejecutivo porque -según señala- la reducción de la cuota política en el servicio exterior, por la crisis económica, no pasó del anuncio.

Hasta el momento, el presidente Moreno no ha designado al nuevo canciller para los casi dos meses de gobierno que le quedan.

Gallegos es el tercer ministri de Relaciones Exteriores y Movilidad que ha tenido Moreno. Anteriormente estuvieron María Fernanda Espinosa y José Valencia.