Vida

777 personas recibieron ayudas técnicas por discapacidad desde enero del 2021

777 personas recibieron ayudas técnicas por discapacidad desde enero del 2021

El Ministerio de Salud Pública (MSP) fortaleció la atención a personas con discapacidad, en medio de la pandemia por el covid-19. En lo que va de este 2021 se entregaron 958 ayudas técnicas a 777 beneficiarios, como parte del proyecto de Atención Integral e Integradora a Personas con Discapacidad, Rehabilitación y Cuidados Especiales en Salud. Las brigadas Las Manuelas apoyaron en el proceso.

Cristopher V., de 8 años, es uno de los beneficiarios. El niño es oriundo de la parroquia Tarqui, en la provincia de Pastaza, y padece 90% de discapacidad física por una parálisis cerebral que le causó paraplejía.

“Ahora podré movilizar a mi hijo, antes era complicado”, dijo su madre, Martha, al recibir una silla de ruedas postural, colchón anti escaras y silla de baño para su pequeño.

Las brigadas también llegaron a la comunidad de Ebenezer, en el cantón Morona Santiago, con una silla de ruedas para Dylan, de 4 años. Él tiene discapacidad intelectual del 84%. “Esta ayuda le servirá de apoyo en la movilidad dentro y fuera del hogar”, relató su madre Raisa Unupi.

Otro fue el caso de Adolfo Tutiven, de 97 años, quien habita en el barrio Padre Aguirre del cantón Daule, tras la valoración realizada por el equipo del MSP, recibió una silla de ruedas que le permitirá mejorar la movilidad debido a su edad y condición de vulnerabilidad.

Francisco Contreras, director de Discapacidades del MSP, aseguró que se ha cumplido con la Ley nacional de Discapacidades con la entrega del stock de ayudas técnicas, “logrando cubrir un buen porcentaje de la población”.

Pese a la pandemia, en 2020 -acotó- entregaron 13 807 ayudas técnicas a más de 12 000 personas.

Contreras anotó que la redistribución y optimización de las ayudas técnicas se dio por varias razones, entre ellas por la migración de personas con discapacidad a sus provincias de origen para ser cuidadas por sus familiares.

Por ello, se actualizaron listados y en función de la ubicación en parroquias, cantones, provincias y con el apoyo de los equipos del Plan Toda una Vida y las Fuerzas Armadas, se distribuyeron las ayudas técnicas.