Vida

Abogada Valentina Zárate reemplazará a Pablo Celi en la Contraloría General

Abogada Valentina Zárate reemplazará a Pablo Celi en la Contraloría General

Luego de que Pablo Celi fuera encarcelado, el ente de control decidió este miércoles, 14 de abril del 2021, que Valentina Zárate desempeñe el cargo de Contralora General subrogante.

Según la entidad, esta decisión se ampara en el artículo 33 de la Ley orgánica de la Contraloría General del Estado, que indica "en concordancia con el artículo 9 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional de Procesos, las funciones y atribuciones de la Subcontralora General del Estado comprenden la subrogación al Controlor General del Estado".

Celi es investigado por el delito de delincuencia organizada, un delito que es sancionado con cárcel de 7 a 10 años.

Este proceso judicial, en el que también es investido el exsecretario de la Presidencia de la República José Agusto Briones, se relaciona con Raúl de la Torre, pariente del contralor Celi y exfuncionario de la estatal petrolera, quien en noviembre del 2019 se declaró culpable del delito de lavado de activos ante la justicia estadounidense.

Según la Fiscalía de ese país, De la Torre conspiró con otros funcionarios de Petroecuador y del gobierno de Ecuador para recibir “millones de dólares en sobornos” a cambio de usar su cargo para permitir a una compañía obtener y mantener contratos y pagos contractuales de la estatal petrolera.

Junto a De la Torre, en EE.UU. también fue detenido Roberto Barrera. En su declaración, él dijo ser cercano a un alto funcionario de Petroecuador, que supervisaba la adjudicación de contratos, así como los pagos en esa empresa.

Las investigaciones determinaron que los detenidos exigieron un soborno de USD 3,1 millones, para ayudar a una compañía a obtener nuevos contratos y agilitar los pagos pendientes.