Vida

Agentes élite del GOE registraron en videos su intervención en la cárcel de Guayaquil, tomada por los presos

Agentes élite del GOE registraron en videos su intervención en la cárcel de Guayaquil, tomada por los presos

“Al piso, al piso. Tírate al piso” se escucha en las grabaciones. En videos grabados por los Miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía se observa cómo los agentes ingresan a uno de los pabellones de la cárcel de Guayaquil para controlar un amotinamiento registrado este martes 23 de febrero del 2021.

Los videos son grabados por cámaras colocadas en los cascos de los agentes. Ahí se observa cómo avanzan con armas de dotación y también con equipo antimotines al interior del centro.

En los videos se observa a los agentes avanzar en grupos pequeños. Los policías se detienen para responder a proyectiles que son lanzados desde las ventanas de las celdas. Para defenderse utilizan bombas lacrimógenas. “Cuidado que están disparando”, dice uno de los oficiales que da las órdenes.

Una vez superado un primer control, los agentes del GOE rompen candados que impiden su avance a las diferentes zonas de la prisión.

Cuando los agentes llegaron a un espacio previo para el ingreso a las celdas fueron sorprendidos por ataques desde el interior. Incluso hubo privados de la libertad que prendieron fuego para impedir el avance de los policías. Los agentes lograron romper otro candado y pasaron a un sitio en el que se ve un patio principal y está rodeado por un edificio con los cuartos de los privados de libertad.

Los presos, cuando ven a los miembros policiales, alzan sus manos y luego se lanzan al piso. En videos se observa que algunos entregan armas. Todo quedó registrado en las grabaciones.

El ingreso de los grupos tácticos se dio durante el amotinamiento que dejó 21 personas muertas en el centro de rehabilitación zonal del Guayas. Otros 33 muertos se registraron en la cárcel de El Turi (Azuay) y ocho en Cotopaxi.

Las autoridades penitenciarias señalaron que las víctimas corresponden a confrontaciones de bandas rivales que buscan el control de las cárceles.