Vida

Alianza País expulsó a Lenín Moreno, en vez de aceptar su renuncia; caso podría ir al TCE

Alianza País expulsó a Lenín Moreno, en vez de aceptar su renuncia; caso podría ir al TCE

La directiva de Alianza País (AP) no aceptó la renuncia del presidente Lenín Moreno a este movimiento porque debía concluir un proceso disciplinario para su expulsión, informó Patricio Barriga, vocero de esta organización política.

La resolución se conoció la noche del miércoles 3 de marzo de 2021, dos días después de que el secretario de AP, Gustavo Baroja, fuese notificado sobre la decisión de Moreno por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La directiva nacional de AP ha conocido, en sesión de este 3 de marzo, la renuncia del militante Lenín Moreno Garcés y en esta misma reunión ha decido no aceptarla debido a que se encontraba en progreso un expediente en su contra que, después del debido proceso, ha determinado su expulsión como militante y, por tanto, la destitución en esta organización política”, informó en un comunicado.

Añadió que la Comisión de Ética de la lista 35 determinó que Moreno, quien ocupaba la presidencia del movimiento, cometió infracciones “al dejar abandonada la conducción política del movimiento, al asistir a las sesiones formales apenas un par de veces en 4 años, al incumplir el plan de gobierno y distribuir ilegítimamente el poder a representantes de otros partidos políticos”.

La resolución que expulsa a Moreno será notificada inmediatamente al denunciante y denunciado, así como al CNE que, al tenor del artículo 342 del Código de la Democracia, borre de los registros de AP, concluye.

Para el experto en temas electorales Daniel González, esto genera un conflicto interno en el movimiento, a menos de tres meses de que concluya el mandato.

“Moreno podría ir al Tribunal Contencioso Electoral para que dirima si, de acuerdo a su reglamentación interna, existe la posibilidad de que él renuncie y que la organización no le deba aceptar”, señaló.

El artículo 342 del Código de la Democracia estipula que “la calidad de afiliado o adherente permanente se pierde por desafiliación o renuncia, por expulsión o por extinción de la organización política”.

Moreno presentó la renuncia a AP el 27 de febrero pasado, un día después de que el movimiento arrancara dicho proceso disciplinario. Esto, tras el peor revés electoral que lo dejó sin ninguna curul después de haber sido una fuerza hegemónica en el Parlamento y que la presidenciable Ximena Peña lograra una votación de apenas el 1.5% en los comicios del 7 de febrero.