Vida

Argentina enviará dos aviones a Moscú para recoger más vacunas

Argentina enviará dos aviones a Moscú para recoger más vacunas

Argentina enviará la noche del viernes 26 de febrero del 2021 dos aviones más a Moscú para recoger una nueva partida de vacunas Sputnik V, confirmaron fuentes de Aerolíneas Argentinas, compañía estatal encargada de transportar las dosis.

Estos serán el quinto y sexto vuelo que la aerolínea realiza desde diciembre para cargar las vacunas y llevarlas a Buenos Aires, aunque por el momento no se detalló el número exacto de dosis que viajarán en esta ocasión.

Los aviones cubrirán la ruta de forma directa y permanecerán en Moscú alrededor de 5 horas para realizar la estiba, y se estima que lleguen de nuevo a la capital argentina el próximo domingo al mediodía.

Los nuevos vuelos se producen el mismo día en que se conoció que un laboratorio ubicado en Argentina firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa con el fin de que "en el corto plazo" se pueda dar a fabricar en el país la Sputnik-V, que fue la primera que adquirió el Gobierno de Alberto Fernández para suministrar a la población, tras un acuerdo entre Estados con Rusia.

Hasta ahora, Argentina ha recibido 1,22 millones de dosis de la Sputnik V -mitad del primer componente y mitad del segundo- y 580.000 del Instituto Serum de la India, realizada con la tecnología de la británica AstraZeneca.

También llegaron 904 000 dosis de la farmacéutica china Sinopharm, y se informó que en los próximos días llegarán 96 000 dosis más de esa procedencia, hasta completar el millón adquirido por el Gobierno.

Desde que comenzó la campaña para inmunizar a los ciudadanos, el 29 de diciembre, 620 635 personas han recibido la primera dosis y 283 280 la segunda: personal de salud (787 366 vacunados), personas de 60 o más años (92 758) y el "personal estratégico" (20 865), categoría que engloba a fuerzas de seguridad y armadas, docentes o "responsables del funcionamiento del Estado".

También la recibieron 2 871 personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y 55 integradas en la categoría "otros", según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud.

Teniendo en cuenta estos datos, hasta ahora ha recibido al menos uno de los dos componentes el 1,35 % de la población argentina, que se estima en 45,8 millones de habitantes, lejos de la previsión inicial del Ejecutivo, que en diciembre anunció su idea de inmunizar a 300 000 antes de final de año y 10 millones entre enero y febrero.