Vida

¡Ben 10, el terror de los durandeños!

¡Ben 10, el terror de los durandeños!

Desde que Antonio Benjamín Camacho, alias Ben 10, salió de prisión, en mayo pasado, las muertes violentas en Durán se han ‘disparado’. Así lo reveló el jefe de la Policía de este cantón guayasense, coronel William Calle Silva.

Las dos últimas víctimas fueron Samuel Eduardo Salazar Mosquera, de 35 años, y Marvin Gabriel Hermida Cruz, de 30. A ambos los mataron a tiros el último miércoles en la cooperativa Eloy Alfaro.

En este doble crimen, de acuerdo a información de familiares de los fallecidos a la Policía, estarían vinculados Bob Marley (Gutemberg Rodríguez) y Ben 10.

“Allegados de uno de los fallecidos dijeron que su pariente ya no quería vender droga y que por eso lo mandaron a matar. Los asesinos llegaron en dos vehículos, un Kia Sportage y un Chevrolet SZ, estos tenían vidrios polarizados y cubrían la placa. Hubo enfrentamiento entre los que llegaron a matar y las víctimas. Se utilizaron cinco armas, entre ellas un fusil”, dijo el coronel Calle.

La última semana decomisamos 10 armas de fuego y de enero a la fecha hemos capturado a 24 personas. Esto ya es un problema social”.William Calle,
jefe de Durán

Explicó que según testimonios y vídeos hechos por personas del sector los criminales vestían chompas parecidas a las que utiliza la Policía, “pero no las de antes, sino las que tenemos ahora”, aclaró.

Ante este reciente suceso el jefe policial afirmó que la mayor parte de asesinatos en este cantón ocurre por la lucha de territorio que existe entre las dos bandas que mantienen en zozobra a los habitantes de esta localidad, los Chone Killers, liderada por Camacho, y Latin Kings, por Carlos Macías.

Familiares de las víctimas lloran la muerte de sus seres queridos.
Familiares de las víctimas lloran la muerte de sus seres queridos.CHRISTIAN VASCONEZ

Sin embargo, aclaró que los enfrentamientos no solo se dan entre estas dos organizaciones contrarias, sino entre los integrantes de una misma estructura criminal.

“Esto es un problema social, no policial, nosotros actuamos, somos reactivos, pero el problema es la droga y la disputa que existe entre estas organizaciones de criminales. Cuando capturamos a la banda de Ben 10 (diciembre de 2020) pasamos dos meses sin muertes violentas”, expresó el comandante de Durán.

Minutos después de la balacera, a escasos metros del hecho, tres personas que se movilizaban en una motocicleta, entre ellas un adolescente de 15 años, fueron detenidos. Uno de ellos presentaba varios impactos de proyectil en su cuerpo y según el jefe policial de Durán, aún se investiga su participación en el hecho.

En lo que va de 2021 en Durán se han registrado 43 muertes violentas, 8 más que el 2020 en el mismo período.

También ‘quebraron’ al ñaño

El 30 de abril pasado, el hermano de Samuel, Gilson Patricio Salazar, de 42 años, también fue asesinado a tiros, ocurrió en la ciudadela San Jacinto, al noreste de Durán.

Familiares de los hermanos indicaron a este Diario que los responsables de sus muertes serían Ben 10 y Bob Marley y que antes de ‘quebrarlos’ habrían sido víctimas de atentados. (AEB)