Vida

COE Nacional pide al Presidente de Ecuador decretar el estado de excepción focalizado

COE Nacional pide al Presidente de Ecuador decretar el estado de excepción focalizado

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, dijo el jueves 1 de abril del 2021 que el organismo recomienda al presidente de la República, Lenín Moreno, dictar el estado de excepción focalizado en ocho provincias del Ecuador: Azuay, El Oro, Esmeraldas, Loja y Santo Domingo, Guayas, Manabí y Pichincha.

El organismo, que emite directrices para frenar la propagación del covid-19 en el Ecuador, planteó que el toque de queda se aplique desde el 2 al 9 de abril, en un horario de 20:00 a 05:00.

Según Zapata, el estado de excepción implicaría, además, suspender la jornada laboral presencial en esas provincias.

Ecuador registraba hasta el miércoles 328 755 contagios desde que se tienen registros de la pandemia, así como 16 847 fallecidos en el contexto del coronavirus, que incluyen 11 977 confirmados por covid-19 y 4 870 muertos probables por el virus.

Made with Flourish

El anuncio se da después de que la vicepresidenta María Alejandra Muñoz hablara de toques de queda focalizados para evitar la propagación del virus.

Según la Segunda Mandataria, las decisiones no afectarán al proceso electoral del 11 de abril, en el que se elegirá al sucesor de Lenín Moreno entre el los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

"Se está evaluando la probabilidad de toques de queda muy enfocados y que no alteren bajo ninguna circunstancia el proceso electoral", aseguró Muñoz.