Vida

COE nacional registra incremento de libadores durante el fin de semana; se regula la exportación y precio de tanques de oxígeno medicinal

COE nacional registra incremento de libadores durante el fin de semana; se regula la exportación y precio de tanques de oxígeno medicinal

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió el lunes 3 de mayo del 2021 el informe del confinamiento del fin de semana, tras la declaratoria de estado de excepción.

El presidente del COE, Juan Zapata, dijo que durante este fin de semana, en comparación con el pasado fin de semana pasado (desde el viernes 23 de abril hasta el domingo 25 de abril) el número de libadores aumentó de 4 317 a 5 181. En cuanto a aglomeraciones se notó una reducción de 1 699 a 980 y las fiestas mostraron una tendencia a la baja de 1 847 a 1 640. 

Zapata también señaló que durante este fin de semana 250 fiestas fueron intervenidas por la Policía Nacional; se reportaron 121 alertas por incumplimiento de teletrabajo de las cuales 95 corresponden a Pichincha

Asimismo el funcionario manifestó que durante el fin de semana en Guayas se registró un 27% más en relación de la semana anterior de incivilidades. Mientras que Pichincha tiene una disminución del 20%. 

En comparación desde los días lunes 17 al jueves 20 con el lunes 24 al jueves 27 de abril el COE reporta que en las 16 provincias en las que rige el estado de excepción existe una baja en incivilidades: aglomeraciones - 33%, fiestas - 22%, libadores - 29% y escándalos - 5%. 

El funcionario también anunció que se prohíbe la exportación de tanques de oxígeno medicinal y su precio para la venta en el país se fija de acuerdo con su volumen. Los 6 metros cúbicos a USD 36,20; 8 metros cúbicos a USD 38 y 10 metros cúbicos a USD 60.

Por su parte, Salomón Proaño, viceministro de Salud, señaló que el Ministerio de Salud Pública ha pasado la aplicación de más de 1 millón de dosis en el país.