Vida

Conaie suspende su Congreso para elegir autoridades; ¿quiénes son los candidatos para la presidencia?

Conaie suspende su Congreso para elegir autoridades; ¿quiénes son los candidatos para la presidencia?

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) suspendió su séptimo Congreso, que se debía realizar este lunes 3 y el martes 4 de mayo del 2021 en Unión Base, Puyo.

A través de un comunicado, el consejo de Gobierno de la organización aseguró que recibieron un comunicado del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) “señalando su total negativa” a la realización del encuentro, debido al estado de excepción que se decretó en Ecuador para contener el avance del coronavirus.

“Aun cuando fue recomendación de esta misma entidad realizar el evento en una provincia en la cual no rija el estado de excepción y el compromiso acordado de que se lo realizaría con un número limitado de delegados, con todas las normas de bioseguridad y protocolos médicos estrictos”.

En el documento se advierte que el consejo de Gobierno de la Conaie es la instancia de conducción máxima, hasta que se desarrolle el Congreso y se elijan a las nuevas autoridades.

“Denunciamos que el verdadero objetivo político del poder de turno es impedir la realización de este evento de la organización social más importante del país, ya que le resulta incómodo para sus intereses. El objetivo real es una Conaie débil, sin capacidad de movilización cuando las medidas del nuevo Gobierno atenten contra los intereses del pueblo ecuatoriano”.


Tres candidatos a la presidencia de la Conaie

En el encuentro de este lunes se preveía elegir al reemplazo de Jaime Vargas, quien fue cuestionado por apoyar la candidatura presidencial de Andrés Arauz (Unes), pese a que la organización decidió promover el voto nulo ideológico en el balotaje del 11 de abril.

Hay tres candidatos para dirigir la Conaie. El primero es Leonidas Iza, quien tiene el respaldo del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). También consta la candidatura de Marco Guatemal, respaldado por las comunidades de la Sierra Norte. La tercera postulante es María Andrade, quien participa en representación de las bases del Pueblo Saraguro.

La dirigencia de la Conaie considera que el Congreso se suspendió por una “interferencia” del Gobierno. “Rechazamos la inferencia e intervención del Gobierno Nacional y actores externos al movimiento indígena, escudándose en la grave situación y emergencia sanitaria que atravesamos, pretenden intervenir en la agenda política del movimiento indígena”.