Vida

Distrito Guayaquil alcanza 15,62% de vacunación de sus docentes, las clases inician el 7 de mayo en la Costa

Distrito Guayaquil alcanza 15,62% de vacunación de sus docentes, las clases inician el 7 de mayo en la Costa

El proceso de vacunación contra el covid-19 de maestros de escuelas y colegios alcanzó el fin de semana a 5 000 docentes de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), un 15,62% de los 32 000 profesores de instituciones particulares, fiscales, fiscomisionales y municipales de la zonal.

Alexandra Higgins, subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil (Zona 8), informó que entre el viernes 16 y el domingo 18 de abril de 2021 se vacunaron a docentes de siete distritos de su dirección. La funcionaria participó este lunes 19 de abril en un enlace virtual.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) continuará con el proceso las próximas semanas, hasta completar a todos los maestros que deseen recibir la vacuna contra el coronavirus.

Higgins dijo que el avance de la vacunación brinda tranquilidad a los profesores de cara al inicio del nuevo año lectivo, que arrancará el 7 de mayo en el régimen Costa y Galápagos. El año escolar 2021–2022 se iniciará de forma virtual, dijo.

“En el momento en que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonal nos den la autorización para iniciar las clases presenciales aplicaremos un modelo progresivo, alternado y voluntario”, explicó Higgins.

La vacunación para los docentes es opcional, pero los maestros que por voluntad o por condición médica no quieran o puedan recibir la vacuna deben acudir a la convocatoria a dejar su voluntad por escrito en un documento de descargo, indicó la Subsecretaria.

“Cuando ya estemos vacunados con las dos dosis y podamos retornar a clases de forma alternada, voluntaria y progresiva los padres de familia podrán escoger si sus hijos van a ir a la escuela de manera presencial; unos días sí y otros, no”, agregó Higgins. La idea es que los profesores les dejen a sus alumnos tareas para la casa para los días en los que no acudan a la institución educativa.