Vida

Dos cortes de agua afectarán a 11 parroquias de Quito

Dos cortes de agua afectarán a 11 parroquias de Quito

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) anunció que debido a dos trabajos de interconexión en el sistema, se realizarán dos cortes programados que dejarán sin agua a 11 parroquias del Distrito.

El primero tiene que ver con un trabajo en la planta de Paluguillo, y el segundo con labores desde la Central Recuperadora hacia Bellavista.

Con estas obras, la capacidad de tratamiento de Paluguillo se incrementará de 600 a 1 600 litros por segundo, beneficiando al norte de la ciudad y a todas las parroquias ubicadas al oriente del Distrito en donde se registra un alto crecimiento poblacional.

El primer corte afectará a 23 barrios de las parroquias de Yaruquí, Tumbaco, Pifo, Checa, Puembo, El Quinche, Tababela y Guayllabamba. Estaba planificado que la suspensión iniciara a las 17:00 de hoy, martes 20 de abril del 2021 y se extendiera hasta la mañana del miércoles 21.

Hoy, la gente de esas localidades se abasteció del líquido vital en botellones, baldes, tinas y tanques. Algunos vecinos incluso lo hicieron en horas de la madrugada porque temían quedarse sin agua.

Verónica Tabango es dueña de un taller de corte y confección localizado en el centro de Tumbaco. Guardó agua en tres recipientes para lavarse las manos y limpiar su local. “Mi casa queda en El Arenal y ya nos surtimos para cocinar y bañarnos, estamos muy prevenidos”, comentó.

Danilo Quilumba se abastecerá con la cisterna ubicada en el segundo piso de la casa en donde funciona su cibercafé en Tumbaco. Le preocupa quedarse sin servicio en su casa, en el sector de Collaquí.

Por eso, tiene previsto cerrar su local antes de las 16:00 para cargar agua en botellones lo más pronto posible.

Gracias el chat comunitario, los vecinos del centro se informaron sobre el corte del servicio y esperan que lleguen tanqueros.

En la parroquia de Yaruquí, los moradores alistaron sus canecas, baldes y tinas desde temprano para que el corte de agua no les sorprenda por la tarde. Graciela Carvajal llenó el tanque de agua de su casa que usa para lavar la ropa. Incluso baldes y tinas.

La gente de Puembo también tomó medidas frente al anuncio de Epmaps.

El morador Patricio Córdova vive en la entrada de esa localidad y contó que en su casa ya están preparados con una cisterna. Para su restaurante tiene previsto guardar el líquido vital en recipientes.

Los sectores en donde se cortará el servicio de agua potable hoy martes son:

Aeropuerto.

Calluma.

Chaupimolino.

Cuscungo.

El Corazón.

El Quinche Medio.

El Tejar Alto.

Otón De Velez.

El Quinche Alto.

Tumbaco Bajo.

Rumihuyacu.

Plazapamba Bajo.

Plazapamba Alto.

Tumbaco Alto.

Tola Alto.

Tola Medio.

San José De Puembo.

Tababela.

Vega San José De Yaruquí.

Yaruquí Alto.

Guayllabamba.

San Juan De Guayllabamba.

El Molino.

La Epmaps alertó que la segunda intervención, (la interconexión desde la Central Recuperadora hacia la planta Bellavista) se realizará el jueves 22 de abril, desde las 17:00 hasta la tarde del viernes 23 de abril, por lo que se suspenderá el servicio durante ese lapso en 56 barrios de Quito, Cumbayá, Nayón y Tumbaco.

Centro Histórico.

La Tola.

San Blas.

Itchimbía.

Julio Moreno D.

La Alameda.

La Tola Baja.

Mariana De Jesús.

Aeronáutico.

Felix Rivadeneira.

Omnibus Urbano.

San Carlos.

San Carlos Multifamiliares.

Thomas.

Mena Del Hierro.

Colina Pichincha.

Granda Centeno.

Iniaquito Alto.

Quito Tenis G.C.

Rumipamba.

Tennis Club.

Union Nacional.

Auqui Chico.

Cebollar.

Col. Alemán.

Col. De Médicos.

Cumbayá Cabecera.

El Limonar.

Empresa Eléctrica.

Inecel.

Jacaranda.

Jardin Del Este.

La Católica.

La Comarca.

La Florencia.

La Praga.

La Primavera.

Lomas De Cumbayá.

Los Aromitos.

Pérez Pallares.

Pillagua.

Portal Cumbaya.

San Francisco Pinsha.

San José.

San Juan.

San Juan Alto.

San Patricio.

Urbanización Santa Lucía.

Santa Rosa.

Valle # 2.

Yanazarapata.

Miravalle.

San Francisco De Tanda.

San Vicente Tanda.

Albán.

Collaquí.


La entidad informó que un equipo técnico y operativo trabajará de manera ininterrumpida para recuperar el servicio en el menor tiempo posible. Y aseguró que los dos días, los tanqueros recorrerán las 11 parroquias afectadas de forma permanente.