Vida

Ecuador ha tenido acercamientos con otras siete proveedoras de vacunas anticovid

Ecuador ha tenido acercamientos con otras siete proveedoras de vacunas anticovid

El Ministerio de Salud de Ecuador tiene suscritos contratos por 20 millones de dosis contra el covid-19, para este año. Para ello se requerirán USD 200 millones. Hasta el momento han arribado tres lotes (más de 42 000 fórmulas) de Pfizer-BioNtech. Y desde este mes llegarán más remesas de otras proveedoras, como Sinovac y AstraZeneca; también de la iniciativa Covax Facility.

Estas no son las únicas empresas con las cuales se han mantenido conversaciones para adquirir fórmulas anticovid-19. A las citadas se suman Covaxx, de la United Biomedical de los Estados Unidos, Novavax (Serum Institute), Johnson&Johnson, Moderna, Sinopharm, Cansino Biologics y Gamaleya Center.

A continuación, los detalles obtenidos de documentos del Ministerio de Salud Pública (MSP) a los que tuvo acceso este Diario.

Covaxx, de la United Biomedical de los Estados Unidos

Tipo de vacuna. Está basada en péptidos multitopos, de naturaleza sintética. Esto implica que no es un virus desactivado; tampoco pertenece al grupo de las ARNm.

Para su elaboración se ha utilizado una plataforma de alta precisión, con la que se han desarrollado otras vacunas para prevenir enfermedades como manos, pies y boca, Parkinson y Alzheimer.

Negociación. El 27 de julio del 2020, el Ministerio de Salud comenzó las negociaciones con la misma. En esas fechas se habló de una provisión de cuatro millones de fórmulas. Se ha firmado una carta de intención que se suscribió el 19 de agosto, según documentos mencionados.

El MSP ya recibió la propuesta de acuerdo final por parte de la farmacéutica, por lo que está en proceso de revisión técnica y jurídica. La empresa habría asegurado que el primer cargamento podría llegar a partir del tercer trimestre de este año.

Novavax (Serum Institute)

Tipo de vacuna: se trata de una recombinante contra covid-19, es decir, que toma una parte de la proteína del virus. Las personas que la han recibido han desarrollado anticuerpos IgG anti-spike después de la primera dosis, se lee en la información de Salud.

Negociación. Arrancaron el 27 de agosto del 2020. Sin embargo, la firma indicó el 22 de enero del 2021 que las conversaciones deben realizarse con el Serum Institute de la India.

Por esta razón, el número de fórmulas, precios y fechas no se conocen.

Johnson&Johnson

Tipo de vacuna. Se basa en vector de adenovirus de serotipo recombinante, es decir, codifica la proteína del pico del SARS-CoV-2.

Negociación. El 11 de septiembre del 2020, el Ministerio del ramo comenzó a hablar con la farmacéutica, para la provisión de cerca de un millón de dosis. Para dar inicio al traspaso de información se suscribió un acuerdo de confidencialidad el 12 de octubre del 2020.

El MSP también ha recibido el acuerdo de compra final. El documento se encuentra en revisión técnica y jurídica. Pese a ello siguen los diálogos.

Moderna

Tipo de vacuna. Se ha desarrollado a partir de la inoculación de proteínas y requiere dos dosis en el lapso de 28 días.

Negociación. El 9 de septiembre del 2020 se dio inicio a los encuentros entre la Cartera del ramo y la proveedora para la adquisición de tres millones de fórmulas. El 14 de diciembre se firmó un acuerdo de confidencialidad.

Ellos también entregaron el acuerdo de compra final y está en revisión técnica y jurídica.

Sinopharm

Tipo de vacuna. Usa varios virus inactivados, que no producen la enfermedad; son capaces de activar el sistema inmunológico y generar anticuerpos.

Negociación. El MSP tomó contacto con la empresa china el pasado 25 de noviembre del 2020, para la adquisición de dos millones de fórmulas. La firma pidió detalles sobre el proceso de importación que se aplica en el país. Se espera una respuesta.

Cansino Biologics

Tipo de vacuna. La candidata ha desarrollado un 65,7% de eficacia.

Negociación. La Cartera comenzó conversaciones con la empresa el 23 de diciembre del 2020, para la provisión de tres millones de dosis. Estarían listas para su distribución en el segundo trimestre del 2021.

Gamaleya Center (Sociedad Gestora del Fondo Ruso)

Tipo de vacuna. Se basa en las instrucciones genéticas del virus para armar una proteína de espiga, por lo que se utilizaron distintos adenovirus (causantes de los resfriados).

Negociación. El 10 de septiembre del 2020 recibió el memorando de entendimiento para profundizar las conversaciones. El documento está siendo revisado por las partes.