Vida

El COE Nacional autoriza el transporte interprovincial solo para los vacunados en El Oro

El COE Nacional autoriza el transporte interprovincial solo para los vacunados en El Oro

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) endureció las medidas restrictivas ante la confirmación de 85 pacientes con la variante delta en el país. 

La mayoría de prohibiciones se aplican desde este 29 de julio del 2021 en El Oro y Guayaquil, en donde se han detectado más casos de la mutación de la COVID-19 y en donde rige un estado de excepción, decretado por el presidente Guillermo Lasso hace 16 días. 

En el caso de El Oro, el COE autoriza la circulación del transporte interprovincial desde la provincia de El Oro con el 50% del aforo a los ciudadanos que tengan el esquema total de vacunación.

La organismo pidió al Ministerio de Trabajo que realice los controles y del cumplimiento al teletrabajo en la provincia de El Oro.

En cuanto a fronteras, las terrestres continúan cerradas. Únicamente, se mantienen abiertos los Centros Binacionales de Atención en Rumichaca y Huaquillas.

En otras provincias donde se han presentado la delta como en Quito, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Azogues, Cuenca y Santa Isabel, el COE pidió la reducción de aforos de los restaurantes al 50 % y si la atención al aire libre será del 75 % del alforo. En el transporte público opera al 50 %.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, las muertes a nivel nacional han bajado por la aplicación de las vacunas. Ella pidió a la población tener paciencia para afrontar las variantes de preocupación: alfa, delta, delta plus y gama.

Dijo que el plan del Ministerio de Salud es acelerar la vacunación, aumentar toma de pruebas PRC, actualmente hay un promedio de 300 casos diarios que dan positivo para la COVID-19 y otros 300 quebse descartan.

Otra estrategia a escala nacional es ampliar la cobertura del Plan de Vacunación 9/100, a través del apoyo dl Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas impulsan el Plan Fénix.

"A través de este se pondrá al servicio del país alrededor de tres mil efectivos militares y toda la logística de transporte posible para ir a los hogares de al menos 800.000 ecuatorianos que viven en poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas urbanas periféricas de 80 cantones, en 17 provincias del país", dijo la funcionaria. 

La misión es vacunar a más de 800.000 personas, de 16 años en adelante, en las provincias de: Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Morona Santiago, Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Además, desde la próxima semana, las Fuerzas Armadas apoyarán con la inoculación y vigilancia epidemiológica en las provincias de menor cobertura: Esmeraldas y Sucumbíos.