Vida

El COE Nacional prohíbe la circulación nocturna de vehículos particulares en la red estatal de viernes a domingo durante abril

El COE Nacional prohíbe la circulación nocturna de vehículos particulares en la red estatal de viernes a domingo durante abril

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió la tarde de este miércoles 14 de abril del 2021 prohibir la circulación en la red estatal de vehículos particulares desde las 20:00 hasta las 05:00 durante los días viernes, sábado y domingo, a escala nacional.

Esta medida también se aplicará en 11 provincias, donde ha aumentado la cantidad de personas contagiadas con el covid-19.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional y director del ECU 911, indicó que las resoluciones incluyen ordenar a los municipios de las provincias en emergencia sanitaria grave restrinjan la movilidad de vehículos particulares desde las 20:00 de hasta las 05:00 desde este viernes 16 de abril, durante 15 días. Se exceptúan las actividades productivas.

Estas provincias son Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora, las tres últimas se incorporan a las ocho iniciales por las que se declaró estado de excepción focalizado entre el 1 y 9 de abril.

El irrespeto a la nueva restricción vehicular se castigará con una multa de USD 120 como contravención de cuarta clase y seis puntos menos en la licencia de conducir.

El COE nacional y su par de Guayaquil evaluaron la situación sanitaria en una reunión en el ECU 911 Samborondón, la tarde de este miércoles 14 de abril.

En la reunión participaron la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el ministro de Salud, Camilo Salinas, y el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, quienes invitaron para este jueves 15 de abril a los miembros de la Corte Constitucional a una reunión a fin de explicarles la situación crítica que atraviesa el país.

La idea es construir un estado de excepción de mayor extensión, pues el más reciente fue recortado. Viteri también pidió a la Corte “pronunciarse a favor de la vida de los ecuatorianos”.

Zapata explicó que recibieron a los gerentes de los hospitales del Seguro Social de Quito y de Guayaquil. “El grito desesperado de los médicos es que oxigenemos los hospitales, que les demos un respiro”, lo que solo se puede lograr con un régimen de excepción.

En Quito, 184 personas están en espera por que se desocupe una cama de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en Guayaquil son más de 100, dijo el Director del ECU 911.

En todo el país 395 personas están en espera de una UCI.

Quito, la semana anterior tuvo un exceso de mortalidad del 66%, en esta semana un 85%, dijo Zapata. En Guayaquil el promedio subió los últimos días de 30 a 33 muertos diarios por covid-19, informó la alcaldesa Viteri.

Las disposiciones del COE Nacional

1.- Mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva y desconcentrado, en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita y será responsabilidad de las máximas autoridades de cada institución asegurar la atención y prestación de servicios públicos con el objeto de evitar inconvenientes a la ciudadanía. Así mismo, se exhorta a las autoridades de las demás funciones del Estado y del sector privado, acoger esta disposición. Los docentes y rectores de las Unidades Educativas, que no tengan sus Planes Piloto debidamente autorizados, deberán acoger esta disposición.

2. Mantener suspendidas las clases presenciales en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena de los pilotajes previamente autorizados.

3. Disponer al Ministerio de Gobierno que mantener la prohibición de autorización de eventos masivos y, a través de sus intendencias se deberán generar los controles respectivos.

4. Se prohíbe la circulación en la red estatal de vehículos particulares desde las 20:00 hasta las 05:00 durante los días, viernes, sábado y domingo, a nivel nacional.

5. Ordenar a los GAD´s cantonales ubicados en las provincias en emergencia sanitaria grave: Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora restrinjan la movilidad desde las 20:00 de hasta las 5:00 desde este viernes 16 de abril durante 15 días. Se exceptúan las actividades productivas.

6. Invitar a los señores jueces titulares de la Corte Constitucional a una sesión del COE Nacional, para explicar la situación sanitaria y el requerimiento de medidas de excepción y restricción de derechos.

7. Aprobar las “Medidas De Bioseguridad Para Encuentros De Fútbol Internacionales En El Ecuador”, presentado por el Ministerio de Salud Pública.

8. Disponer al Ministerio de Salud Pública revise y regule los techos de los precios de las pruebas diagnósticas para covid-19 en laboratorios privados a nivel nacional.

9. Avocar conocimiento de las comunicaciones de Paola Pabón, Prefecta de Pichincha; Jorge Bailón, Alcalde del Cantón Loja; Víctor Álvarez, Presidente del Colegio de Médicos de Pichincha; Oswaldo Román, Alcalde de Célica.