Vida

España apoyará en la Cumbre Iberoamericana la vacunación contra la covid-19 en América Latina

España apoyará en la Cumbre Iberoamericana la vacunación contra la covid-19 en América Latina

España mostrará en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo miércoles 21 de abril del 2021 en Andorra su firme compromiso con el acceso de toda América Latina a las vacunas de la covid-19 y la recuperación económica de la región.

El rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, participarán el próximo miércoles en la 27 edición de la Cumbre, que supone el estreno de Andorra como anfitriona del foro iberoamericano, y se realizará por primera vez de forma semipresencial debido a la pandemia, por lo que el grueso de los mandatarios intervendrá de manera telemática.

Sólo los líderes de España, Portugal, República Dominicana y Guatemala, estos dos últimos como organizador de la próxima Cumbre y de la pasada, respectivamente, así como de Andorra, estarán físicamente en la localidad de montaña de Soldeu, a unos 20 kilómetros de la capital.

El foro estaba programado para el pasado mes de noviembre, pero se aplazó por con la esperanza de que pudiera ser presencial.

El lema inicial de la reunión era Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030, pero, ante la coyuntura, se acordó centrar el debate en el reto económico, social y sanitario que ha generado la pandemia.

América Latina concentra el 8,4% de la población mundial, pero ha asumido el 28% de las muertes por covid-19 en todo el planeta.

Por ello, uno de los asuntos centrales será el de las vacunas, puesto que en la declaración final se va a incluir la reclamación de que haya un "acceso universal" a la inmunización para que la región no quede rezagada, al que España se sumará como gesto de solidaridad, señalaron fuentes del Gobierno español.

Otra de las iniciativas que España va a respaldar, en este caso con financiación, será la creación de un observatorio epidemiológico iberoamericano para que haya un mayor control de la pandemia.

Desde el punto de vista económico, el Gobierno español respalda el llamamiento que se va a hacer para que las instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), faciliten la financiación en condiciones favorables a los países, también los de renta media, para afrontar su elevada deuda.

América Latina ha sufrido el mayor descenso de su economía en décadas -en torno al 8% en 2020-, con el cierre de 2,7 millones de empresas y con un retroceso de 30 años en cuanto al índice de pobreza, con 78 millones en situación extrema.

En paralelo a la reunión de mandatarios, los ministros de Exteriores van a firmar un convenio que España planteó en la cumbre de Veracruz de 2014 para facilitar la circulación por el espacio iberoamericano de investigadores, científicos, emprendedores, personas de negocios y estudiantes de postgrado.

Además de España, van a sumarse al acuerdo sobre la movilidad del talento Portugal, Brasil, Colombia y Nicaragua, aunque se prevé que otros países anuncien su intención de adherirse.

Como es habitual, el preámbulo de la cumbre será el foro empresarial en Andorra la Vella, que clausurarán el martes los mandatarios presentes con un coloquio entre ellos.

A continuación, habrá una mesa redonda sobre la propuesta lanzada a finales de marzo por una veintena de líderes mundiales a favor de un tratado contra futuras pandemias, entre ellos, Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se sumará a la charla por videoconferencia.

La jornada se completará con la cena de inauguración de la cumbre, en la que Felipe VI pronunciará el primero de sus tres discursos previstos durante su estancia en Andorra.

El miércoles, además, tanto el monarca español como Sánchez mantendrán por separado reuniones con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro de ese país, António Costa, respectivamente, puesto que con el de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el de la República Dominicana, Luis Abinader, se verán este lunes a su paso por Madrid en visita oficial.

La sesión plenaria de la cumbre iberoamericana será el miércoles por la tarde con la intervención de todos los líderes que participen. La novedad será el estreno en este foro desde que son presidentes del venezolano Nicolás Maduro y del cubano Miguel Díaz-Canel.

Entre los ausentes, estará el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, molesto por que no se haya invitado al líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

También es duda el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mientras que será el estreno, entre otros, del argentino, Alberto Fernández, y del boliviano, Luis Arce, uno de los defensores de que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus.