Vida

Guayaquil experimenta una 'estabilidad relativa' de covid-19; sigue reportando 11 defunciones al día

Guayaquil experimenta una 'estabilidad relativa' de covid-19; sigue reportando 11 defunciones al día

Los casos sospechosos y confirmados de covid-19 muestran un ligero descenso. Esa es la conclusión del noveno informe epidemiológico del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil en lo que va del año. Las defunciones, por el contrario, se mantienen en 11 en promedio al día.

Carlos Salvador, director municipal de Salud, explicó este lunes 8 de marzo de 2021 que las unidades de cuidados intensivos (UCI) siguen reportando una elevada ocupación. Los hospitales que atienden casos graves de coronavirus, entre públicos y privados, promedian una ocupación del 97,5%.

“Uno de los problemas es el autodiagnóstico. Muchas personas están acudiendo con síntomas graves y es porque pasan por alto los primeros síntomas. Estamos en una etapa invernal, en la que se presentan muchos problemas respiratorios, sumado a la caída de ceniza de este fin de semana. Es necesario acudir al médico”, dijo Salvador.

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador municipal de Salud, aseguró que el cantón experimenta una “estabilidad relativa”. “No hay una variación significativa. La curva demuestra una tendencia a la estabilidad, aunque el número de casos todavía es elevado. Son cifras en las que estamos trabajando para lograr una disminución”.

Según el último boletín epidemiológico, que resume los diagnósticos detectados en 24 zonas de la ciudad, la tasa de casos sospechosos es de 12,2 por cada 10 000 habitantes. La tasa de confirmados, en cambio, pasó de 1,7 a 1,6 por cada 10 000 habitantes en las últimas dos semanas.

Pese al ligero descenso, las autoridades municipales advierten que se podría esperar un aumento en esta semana por efecto del feriado de Carnaval. Según sus cálculos, desde el 14 de febrero se aguardaron 14 días de evolución de la enfermedad, más siete días que es el tiempo promedio en que un infectado acude a un especialista. “Es decir, en esta semana tendríamos los primeros registros de contagiados por el Carnaval”, indica el boletín epidemiológico.

Este lunes, las brigadas del Municipio recorren el sector Samanes 1, en el norte. Esta es una de las zonas de mayor incidencia, junto a Mucho Lote, la parroquia Letamendi, Guasmo Norte y Sur, Fertisa y Las Malvinas.