Vida

Italia priorizará la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años

Italia priorizará la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años

Italia priorizará la administración de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años por seguridad, según anunciaron el miércoles 7 de abril del 2021 los científicos que asesoran al Gobierno tras consultarlo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

"La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y otras expertos, es recomendar un uso preferencial (del compuesto de AstraZeneca) a los sujetos de más de 60 años de edad", avanzó en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli.

La posición de Italia llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya confirmado hoy un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, aunque mantiene una opinión positiva sobre su beneficio.

Locatelli indicó que la mayoría de los casos de trombo han sido detectados en mujeres menores de 60 años en los primeros catorce días después de la primera dosis de Astrazeneca.

Por esa razón las personas que en Italia hayan recibido la primera dosis de esa vacuna podrán recibir la segunda para completar su inmunización: "No hay elementos" para decidir lo contrario, apuntó.

Entre esta noche y mañana el Ministerio de Sanidad italiano emitirá una circular para aclarar la medida, adelantó el director del departamento de Prevención de Sanidad, Gianni Rezza.

El ministro Speranza participa este miércoles en una reunión de los titulares del ramo de la Unión Europea (UE) sobre esta cuestión en la que se trata de decidir una posición común.

Locatelli señaló que en ese encuentro Alemania y España, como Italia, han expresado su intención de limitar el fármaco de AstraZeneca a los mayores de 60 años, mientras que Francia prevé hacerlo con los mayores de 55 años.

Por otro lado el Gobierno central se ha reunido con los representantes de las distintas regiones para coordinarse.

La EMA mantiene que los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos. Sobre unos 25 millones de personas a las que se le aplicó AstraZeneca, su comité de seguridad (PRAC) confirmó 62 casos de trombosis venosa cerebral y 24 de trombosis de la vena esplánica, de los que 18 fueron mortales.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha pedido una "posición coordinada" entre los países de la Unión Europea (UE) sobre AstraZeneca que no "alimente" dudas sobre la vacuna contra la covid-19, tras una reunión de los ministros del ramo.

A día de hoy en Italia se han puesto 11 697 942 dosis de distintas vacunas contra el coronavirus (3,6 millones de personas ya inmunizadas con ambas dosis).

De las 15 millones de vacunas llegadas al país, cuatro millones son de AstraZeneca.