Vida

La Asamblea posesiona a vocal principal y suplente para Judicatura

La Asamblea posesiona a vocal principal y suplente para Judicatura

El presidente de la Asamblea, César Litardo, tomó juramento y posesionó a Xavier Muñoz y Solanda Goyes como vocal principal y suplente, respectivamente, del Consejo de la Judicatura.

El acto se dio en la sesión 701 del Pleno en modalidad virtual, una semana después de que concluyó el concurso de méritos y oposición realizado por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) para estas vacantes.

Ambos ofrecieron que actuarán en el marco de la Constitución y la ley, con el objetivo de mejorar el sistema de justicia.

Xavier Muñoz Intriago es abogado, especialista en Legislación Tributaria y Derecho Procesal, master en Legislación Tributaria y egresado de maestría en Derecho Procesal.

Se desempeñó como asesor de la gerencia general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, asesor de la Asamblea y director jurídico de los Créditos Hipotecarios del IESS de la provincia del Guayas.

En el sector privado, Muñoz ha trabajado como director jurídico de la Red de Negocios del Ecuador, entre otros cargos.

Así mismo, Solanda Goyes Quelal es abogada, licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, especialista en Métodos Alternos de Solución de Conflictos Sociales, y maestrante en Derecho Constitucional.

Ha sido expositora a nivel nacional e internacional en temas de Democracia, Elecciones, Derechos de las Mujeres. Trabaja como directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura, fue asesora en la subsecretaría general de Educación Superior, directora del Instituto de la Democracia del CNE. Además, fue fundadora y coordinadora de la agrupación de mujeres Nosotras por la Democracia.

Según un comunicado del Pleno del Cpccs, el organismo sustentó su decisión “en la valoración de las hojas de vida, suficiencia profesional y la propuesta de plan de trabajo presentado por cada uno de los candidatos, considerando, entre otros, los principios de igualdad y meritocracia”.