Vida

La Vicepresidencia liderará la transición con los equipos negociadores de vacunas contra el covid-19

La Vicepresidencia liderará la transición con los equipos negociadores de vacunas contra el covid-19

La Vicepresidencia de Ecuador liderará las reuniones de transición con los equipos encargados de la negociación de vacunas contra el covid-19. Ese fue uno de los anuncios realizados, luego del primer encuentro entre la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y el segundo mandatario electo, Alfredo Borrero.

En la cita, efectuada el 19 de abril del 2021 en Quito, también se analizaron otros proyectos a cargo de esa dependencia. En un comunicado difundido por la Vicepresidencia se detallaron cuatro contratos suscritos por la administración saliente con Pfizer, Sinovac, Astrazeneca y Covax Facility. En total, suman 20 087 155 dosis contratadas.

Hasta el 24 de mayo próximo, cuando concluya la actual administración, se espera recibir 4 057 910 vacunas. Y en junio de este año, ya con Guillermo Lasso como presidente, se prevé el arribo de otras 1 332 190 dosis.

Los cronogramas para recibir los 14 millones de vacunas restantes aún no han sido presentados por los laboratorios. “20 millones de dosis quedan contratadas y anticipos pagados. El resto de los pagos debe realizarse conforme se garanticen las entregas de dosis”, indica el comunicado.

También se señala que queda aprobado el financiamiento por USD 298 millones para los desembolsos restantes de contratos firmados y para adquirir más dosis. “Los créditos aprobados son: USD 148 millones de dólares del BID y USD 150 millones del Banco Mundial”.

En el mes de mayo se efectuarán sesiones de transición con el actual equipo negociador y el comité designado por el presidente electo, además de representantes de los laboratorios productores. Dichos encuentros estarán liderados por la Vicepresidencia de la República.

En la reunión entre Muñoz y Borrero también se analizaron los programas para enfrentar la desnutrición crónica infantil, la facilitación del comercio y la atención de niños con enfermedades catastróficas.