Vida

Municipios se suman a la vacunación contra el covid-19 en Ecuador

Municipios se suman a la vacunación contra el covid-19 en Ecuador

Las alcaldías de varias localidades firman convenios o apoyan con sus recursos para ­adecuar espacios para el proceso.

Los municipios del Ecuador se involucraron en la campaña de vacunación contra el covid-19. Los cabildos aportan infraestructura, personal e implementos para apoyar el proceso en sus ciudades.

Algunos municipios firmaron convenios con el Ministerio de Salud. Otros, sin tener esos acuerdos, dotaron de infraestructura para la segunda fase del plan nacional, que involucra a las personas de la tercera edad, policías, militares y personal de primera línea.

Quito y Guayaquil fueron los primeros ayuntamientos que se organizaron. El primero se comprometió con 5 000 funcionarios, vehículos, un helicóptero y espacios.

En Riobamba, el Municipio acondicionó dos centros con capacidad para 2 500 personas cada día. En las dos primeras semanas de funcionamiento, más de 7 300 adultos mayores y personal de primera línea recibieron la inmunización.

Según el alcalde Napoleón Cadena, el Cabildo firmó un convenio con el Ministerio, lo cual permite la transferencia de recursos económicos y logísticos. La meta es vacunar, al menos, a 180 000 personas.

En los centros adecuados en la Espoch y la Unach hay carpas y áreas de espera. 60 personas son vacunadas cada 15 minutos. Los beneficiarios llegan en compañía de un familiar, son trasladados desde la puerta hasta el sitio de inoculación en un bus inclusivo y luego reciben cuidados médicos, para verificar si tienen reacción.

En Santo Domingo, el Municipio gestionó la implementación de un centro con capacidad para 1 500 personas. La estructura se montó dentro de una casa de retiro. Se ubicaron carpas con cubículos separados, computadoras y áreas para la desinfección.

Según el alcalde, Wilson Erazo, esta infraestructura es parte del apoyo al Ministerio de Salud y servirá para las futuras fases de vacunación con otros grupos poblacionales.

Cuatro municipios de Azuay y uno de Loja se sumaron con personal, insumos y apoyo logístico. En Cuenca, el Cabildo facilitó el coliseo Jefferson Pérez, como segundo punto de vacunación masiva. También colaboran con trabajadores sociales y guardias municipales.

En los cantones azuayos de Gualaceo y Paute tienen todo listo para iniciar, el miércoles, el proceso de inmunización. Ahí empezarán con los adultos mayores, personas con capacidades especiales y de primera línea. Lo mismo hizo Loja.

En Imbabura, uno de los municipios que apoya es Cotacachi. Desde que se inició la fase 1, el Cabildo puso a 10 funcionarios y equipo logístico a disposición de las brigadas.

Una de las primeras tareas de los municipales fue limpiar y arreglar las instalaciones de la Escuela Manuela Cañizares, que fue seleccionada como punto de vacunación.

Los 10 funcionarios ponen carpas y sillas, visitan los barrios para recolectar información de los adultos mayores, que luego entregan a Salud.

En Manabí, el Ministerio de Salud firmó convenios con los municipios de Manta, Portoviejo, Montecristi, Flavio Alfaro y Chone. Según el Municipio de Portoviejo, el acuerdo consiste en que Salud organiza las listas y agendas de pacientes y el Municipio facilita la logística y operatividad.

Íngrid Saltos, coordinadora municipal para las acciones en la pandemia, informó que se han hecho dos jornadas de vacunación y se ha cumplido la planificación en un ambiente cómodo para los pacientes. El centro cuenta con capacidad para 1 800 personas.

En Ambato, el Centro Cultural de la Universidad Técnica y el Polideportivo Iván Vallejo serán equipados para el proceso, cuya fecha de inicio aún no está decidida. Las autoridades detallaron que 2 000 personas serán inmunizadas al día.