Vida

No 'puentees' ni te pongas a llorar, mira cómo puedes bajar tu consumo de energía

No 'puentees' ni te pongas a llorar, mira cómo puedes bajar tu consumo de energía

Los  confinamientos que hemos vivido desde hace más de un año han tenido incidencia directa en los hogares. Por ejemplo, antes de la pandemia las familias tenían un patrón de consumo de energía eléctrica con un doble ciclo de uso a lo largo del día, con un pico en la mañana y otro en la tarde. Sin embargo, ahora se observa un uso más continuo de la electricidad en los hogares, con un mayor uso de equipos de aires acondicionados y gente conectada a equipos tecnológicos hasta altas horas de la noche.

Es una realidad inobjetable de la que se agarra la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para justificar los altos valores que están apareciendo en las planillas de los abonados, y que no son aceptados por los usuarios. Según CNEL, son más de 72.000 los reclamos por alta facturación, y Guayaquil es donde hay un mayor número de ellos.

En muchos de los casos en litigio, la gente considera exagerados y hasta ridículos los incrementos que le imputa la empresa, que ha aceptado revisar unos 600.000 medidores  y estudiar caso por caso para dar respuestas a cada reclamo.

Hay quienes se conectan directamente

En los barrios populares, donde un hogar promedio consume entre 200 y 250 Kilovatios hora al mes, ha sido costumbre el robo de energía, algo que nadie en su sano juicio justifica pero que, según el ingeniero eléctrico, John Guaranda, podría ser una medida que estarían pensando o adoptando algunos jefes de familia que han perdido sus trabajos o han bajado sus ingresos durante la actual crisis sanitaria y económica.

"Obviamente, la gente trata de rebuscársela y se puentea (se conecta al cableado público en forma directa) y trata de ahorrar, porque el Gobierno no está subsidiando nada", afirma este técnico.

Lo cierto es que ante esta nueva pugna por las facturas, tal vez enmarcada la nueva normalidad, tanto consumidores como empresa eléctrica tienen una oportunidad de oro. Los unos para tomar medidas en casa y modificar sus hábitos de consumo; y los otros para diseñar un mecanismo que permita trasladar el consumo de las horas con más demanda a las horas con menos, no con el fin de reducir el precio de la electricidad que pagan los consumidores, sino evitar tensionar las sobrecargas en la red.

Es lo que proponen expertos consultados por este Diario y que a continuación dan a nuestros lectores algunos consejos y trucos de cómo hacer para bajar sus consumos. En tiempos de crisis -afirman-, uno o cinco dólares menos en una planilla de servicio básico es bastante.

Cocine una vez para todo el día

John Guaranda recuerda que en horas pico hay mayor demanda porque todo el mundo utiliza sus electrodomésticos. "A las seis de la tarde, hora en que se enciende el alumbrado público, mucha gente prende sus focos y utiliza sus cocinas de inducción, obviamente, el consumo y el costo del kilovatio/hora sube", explica este ingeniero eléctrico, quien en definitiva sugiere el traslado del consumo a las horas planas o de menor demanda.

¿Por qué no cocinar en la mañana y una sola vez y guardar comida para la merienda, de esa forma quien tiene cocina de inducción no la enciende dos o tres veces en el día? Se pregunta este técnico guayaquileño.

Use ventiladores

Sin embargo, Guaranda cree que el mayor abuso en los consumos de electricidad radica en los equipos de aire acondicionado (AA) incluso en esta época en la que ha desaparecido el calor.

"Otra vez las 6 de la tarde: cuando uno llega del trabajo lo primero que hace es prender el aire, cuando puedes prender el ventilador y evitar que se eleve el consumo de una forma alarmante porque el AA es el aparato que más eleva la planilla".

Lo experimenté en mi propia casa. Hace poco, en un mes me salió $ 250 la planilla, entonces conseguí ventiladores para la sala y el cuarto y he aprovechado el clima. Ahora la planilla me ha bajado a $ 130.

Aprovecha el clima

Si bien en cuanto a luces y lámparas no puedes cambiarlas por velas en pleno siglo XXI, en el tema de climatización si puedes hacer mucho en cuanto a hábitos para no afectar a tu bolsillo. Por ejemplo, aprovechar la brisa fresca de verano abriendo las ventanas de tu casa para que circule el aire.

energia
Los técnicos recomiendan no abusar del uso de climatización, especialmente en épocas como el actual verano.referencial

Cámbiate a las luces o focos LED

Pero incluso en el tema de focos puedes ahorrar bastante ¿cómo? cambiando tus focos incandescentes (que todavía se usan) por luces ledes, que consumen un 20 % menos que los tradicionales y un 50 % que los llamados focos ahorradores.

El sistema LED (Diodo emisor de luz) no está presente en los focos. También viene en computadoras, paneles numéricos (en relojes digitales, calculadoras de bolsillo...).

Reorganizar el trabajo en las empresas

Para las empresas y fábricas también hay consejos. Los especialistas en energía eléctrica recomiendan reorganizar los turnos de trabajo para que los horario de producción no coincidan con las horas de mayor demanda de energía. Podrían trabajarse en horas de la mañana y en horas de la madrugada, dependiendo de las actividades y recursos de cada compañía.

UNA PLATAFORMA PARA CONTROLAR CADA APARATO

Una de las mayores 'fugas' de dinero por consumo de energía, que seguramente tienes, eres tú mismo. Y muchas veces no lo sabes. Cuando apagas el televisor o la computadora, esos equipos en realidad no están apagados sino "dormidos", explica Daniel Faour, empresario especialista en equipos tecnológicos para la industria y el hogar.

"Cuando dejas de utilizar el televisor u otro electrodoméstico, en realidad lo dejas en stand by, porque sigue consumiendo energía. Lo que debes hacer es desconectarlos", precisa.

Pero no es lo único que puedes hacer para que estos aparatos dejen de consumir a ciertas horas. Faour recuerda que, independientemente del medidor que te pone la empresa proveedora de energía, existen en el mercado aparatos de medición que te pueden servir para tener un mejor control de lo que gastas y así tomar medidas y evitar que te salga una planilla alta.

En Europa existe al momento un equipo de medición inteligente que no solo es capaz de registrar el consumo total de tu vivienda o fábrica, sino en detalle cuánto consume cada uno de tus aparatos.

"Cuando ya va desglosando el consumo por artefacto, el sistema tiene en su base una data que te permite saber si la refrigeradora o el aire acondicionado está consumiendo más de lo normal", explica el técnico, refiriéndose a la plataforma cloud. "Permite conocer el consumo individualizado de cada electrodoméstico y detectar oportunidades de ahorro".

Los datos se almacenan en un servidor seguro y accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Este sistema o medidor es ideal tanto para el proveedor de energía como para sus clientes y en los próximos días ya se comercializará en el Ecuador, anuncia Faour.