Vida

Pachakutik y UNES 'saltan' ante el congelamiento de los combustibles

Pachakutik y UNES 'saltan' ante el congelamiento de los combustibles

Pachakutik tuvo dos reacciones este viernes 22 de octubre de 2021 ante el anuncio del presidente Guillermo Lasso de congelar el precio de los combustibles al alza.

La primera fue positiva: “¡Buenas noticias para el país! Nuestra lucha constante junto al pueblo ecuatoriano logró que el presidente Guillermo Lasso anuncie el congelamiento del precio de los combustibles”.

Cinco minutos después, el movimiento indígena, que tiene la segunda fuerza en la Asamblea, dijo en Twitter: “Seguiremos vigilantes a que se cumplan los compromisos adquiridos con sus electores. Esta propuesta, que fue impulsada desde los planteamientos de las organizaciones sociales, populares, del movimiento indígena, de mujeres, reunidos en el Parlamento Plurinacional de los Pueblos y que se colocó en la mesa de diálogo como un tema irrenunciable, hoy ha sido aceptada parcialmente por el Ejecutivo”.

Por su parte, el movimiento Unión por la Esperanza (UNES) que es la primera fuerza en el Legislativo rechazó “el nuevo incremento de los precios de los combustibles, ya que afectará aún más los bolsillos de quienes todos los días salen a ganarse la vida”.

En un comunicado difundido en redes indicó que las políticas del gobierno de Lasso no ha definido un rumbo para el país.

El Mandatario anunció por la mañana que los precios de los combustibles no fluctuarán. Sino que el galón de gasolina extra costará desde el sábado 23 de octubre $2,55 y el galón de diésel $ 1,90. Hasta este viernes, los precios eran de 2,50 y 1,69, respectivamente.

Además, durante este anuncio Lasso aseguró que en los primeros 100 días de su Gobierno se generaron más de 200 000 empleos adecuados en sectores como el comercio, la agricultura, servicios de comidas, alojamiento y manufactura. “Esto significa que la economía está encendiendo sus motores, que empieza a ver el dinamismo que se requiere para crear empleo en abundancia”.