Vida

Policía captura a presunta banda delictiva dedicada al robo de vehículos y extorsión en el sur de Quito

Policía captura a presunta banda delictiva dedicada al robo de vehículos y extorsión en el sur de Quito

La Policía Nacional realizó la madrugada del sábado 17 de abril del 2021 un operativo denominado 'Impacto 169' en el que desarticuló a una presunta banda delictiva dedicada al robo a personas, vehículos y extorsión.

Según el boletín de la entidad policial, la operación se efectuó luego de una denuncia de uno de los perjudicados por la presunta organización delictiva. Luego de los trabajos investigativos, dice la Policía, dieron con tres inmuebles ubicados en el sur de Quito y aprehendieron a cuatro personas: tres ecuatorianos, "quienes registran antecedente y procesos judiciales en su contra" y un extranjero.


Según contó Jorge Hadathy, Jefe Policial del Distrito Metropolitano de Quito, el modus operandi de esta supuesta banda consistía en ubicar vehículos en lugares desolados durante horas de la madrugada en el sur de la capital, para sustraerlos y luego dejarlos en mecánicas o parqueaderos clandestinos. "Posterior, con la información que ellos tenían llamaban a los propietarios con la finalidad de realizar una extorsión y cobros de entre USD 4 000 y 6 000 para devolver los automotores", dijo Hadathy. 

Como parte de las evidencias, la Policía Nacional halló un arma de fuego,  cartuchos, dos chompas reflectivas policiales, un vehículo reportado como robado, dos placas metálicas vehiculares, tres celulares de alta gama y dinero en efectivo. 

"Los ciudadanos aprehendidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia para ser puestos a órdenes de la autoridad competente y los indicios ingresados al centro de acopio de la Policía Judicial, bajo la respectiva cadena de custodia", sentenció el comunicado.

De uno de los detenidos, Mario P., los gendarmes informan que es primo de Fabricio P., alias 'Capitán Pico', "quien fue capturado el 20 de septiembre del 2019 con un amplio historial delictivo relacionado al asalto, robo, secuestro, extorsión". Además, agrega la Policía, "era el cabecilla de una bien estructurada banda delictiva que incluso operaba en los ejes viales desde 1995, utilizando prendas policiales".