Vida

Teléfonos celulares y 'tablets' se pueden homologar de forma gratuita y por Internet en Ecuador

Teléfonos celulares y 'tablets' se pueden homologar de forma gratuita y por Internet en Ecuador

El trámite de la homologación de teléfonos celulares y de otros equipos terminales de telecomunicaciones en el Ecuador será gratuito y podrá hacerse en línea a partir de este 7 de abril del 2021.

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) aplicará esta medida para impulsar al mercado de importación y venta de terminales ya que se eliminan los trámites administrativos que trababan los procesos de compras al exterior. Además, la decisión evitará a los usuarios el pago de la homologación y costos adicionales por acceder al proceso de registro técnico y legal de su equipo.

"Esta importante aprobación complementa la política de liberación de aranceles a los equipos terminales y elimina barreras de acceso de los nuevos competidores en el mercado de importación de equipos. Por tanto, es previsible que el mercado de dispositivos digitales y celulares se dinamice profundamente", señala la institución.

Según la entidad, cada año, alrededor de 180 000 usuarios ahorrarán un aproximado de USD 150 por la realización de este trámite.

¿En qué consiste el proceso de homologación?

Arcotel explica que el proceso de homologación sirve para determinar si el modelo de un teléfono celular o cualquier equipo terminal puede operar en las redes de telecomunicaciones del país sin causar daños, perjuicios o interferencias.

¿Cómo se realiza?

El usuario debe acceder a la web institucional de la Arcotel, en el apartado que dice Homologación. Se da clic y luego se escoge la opción Trámite de Homologación en Línea. Para acceder al sistema, se debe crear un usuario y contraseña.

Durante el ingreso y carga de información, el sistema realizará las validaciones correspondientes. El portal alertará al usuario si el teléfono celular o equipo terminal está homologado o si se encuentra en proceso de homologación.

Luego de ingresar el trámite, el usuario podrá revisar el estado e historial del proceso finalizados y recibirá la respectiva notificación vía correo electrónico.

¿Cada cuánto debo hacer la homologación? 


El procedimiento se realiza una vez por cada marca y modelo.

¿Cómo verifico si mi equipo ya ha sido homologado?

El usuario puede ingresar a través de la página de Arcotel, en el mismo apartado de homologación, pero en la opción Tu celular legal o directamente en http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/

Allí se puede consultar si la unidad no está reportada como robada o perdida. Los datos que se solicitan son la marca, el modelo o el código IMEI.

Ventajas de la homologación, según Arcotel

Seguridad: El usuario podrá crear su cuenta para acceder al sistema.

Facilidad: El usuario ingresa en línea desde cualquier sitio en el que esté.

Agilidad: El usuario podrá ingresar su trámite en menor tiempo.

Validación: Durante el ingreso y carga de información, el sistema realizará las validaciones correspondientes.

Verificación: El sistema alertará al usuario si su teléfono celular o equipo terminal está homologado o si se encuentra en proceso de homologación.