Vida

Xavier Solórzano renunció al viceministerio de Salud, aún no se define quién será Ministro

Xavier Solórzano renunció al viceministerio de Salud, aún no se define quién será Ministro

El hasta ayer viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, presentó su renuncia irrevocable a su cargo este viernes 26 de febrero del 2021, al igual que lo hizo Juan Carlos Zevallos, quien renunció a su cargo de titular de la Cartera de Salud este mismo día.

En el documento de renuncia dirigido a Zevallos, Xavier Solórzano indica que su decisión se debe a motivos de orden personal.

El médico Solórzano estuvo en el cargo desde el 14 de abril del 2020, un mes después de que se declarara en Ecuador el estado de emergencia a causa del covid-19.

El próximo titular de la Cartera deberá asumir el mando del Plan de Vacunación que se inició en enero. Tras la renuncia de Zevallos ya figuran algunos nombres que podrían reemplazarlo en el cargo de ministro de Salud. Entre ellos está Rodolfo Farfán, quien se desempeña como viceministro de Atención Integral en Salud desde el 11 de noviembre del 2020.

También se habla del actual director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Mauro Falconí.

Ninguno de esos nombres ha sido confirmado por la Secretaría de Comunicación. Se ha indicado que están analizando las alternativas.

Juan Carlos Zevallos dejó su cargo, cuestionado por la distribución de vacunas a personas no consideradas dentro de grupos prioritarios. En primer lugar, su madre, quien vive en una residencia, no un geriátrico. Y luego, personajes como un radiodifusor (Diego Oquendo) y un dirigente del fútbol capitalino.

Hasta este día, en el país se registran 282 599 casos de coronavirus; en Pichincha hay 99 738, según datos de la Cartera de Salud. Por el momento, Ecuador cuenta con negocios cerrados para la provisión de 20 millones de dosis contra SARS-CoV-2, según información oficial.