Vida

Yaku Pérez interpone demanda en el TCE para apertura de urnas

Yaku Pérez interpone demanda en el TCE para apertura de urnas

El movimiento Pachakutik presentó el lunes 1 de marzo del 2021, un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), como parte de su reclamo para que se proceda al recuento de al menos 27 000 actas y rectificar la proclamación de resultados que determinó que Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) pasan al balotaje.

El pasado viernes 26 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, de esas actas, solo 31 cumplían los requisitos legales para una apertura de urnas y el sábado 27 procedió a hacerlo.

Las Juntas Provinciales Electorales sesionaron para recontar un acta en Santo Domingo de los Tsáchilas, una en Cañar, 15 en Guayas, dos en Los Ríos, una en Cotopaxi, una en Azuay, ocho en Esmeraldas, una en Carchi, y una en Pichincha. Luego de aquello, el candidato presidencial Yaku Pérez (Pachakutik) subió 612 votos; Arauz, 38; y Lasso 127.

Por esa razón, a pesar de que Pachakutik, aún podía insistir en un nuevo recurso de impugnación en el CNE, prefirió interponer la demanda en el TCE.

“Siempre enmarcados en la democracia vamos a seguir luchando para que se transparente. Nos queda una duda frente a la institucionalidad del CNE. Los cinco vocales no han tenido la voluntad política de hacer ver la voluntad del pueblo. Luego de haber llegado a un acuerdo para revisar las urnas, han retrocedido. Por eso vamos con el TCE, allí hemos puesto nuestra esperanza”, dijo Marlon Santi, coordinador de Pachakutik.

Yaku Pérez estuvo redactando personalmente la demanda que se presentaría al TCE que dejó en las oficinas del TCE. Ese organismo tiene ahora dos días para pronunciarse.